viernes, 2 de agosto de 2013

SENADO EVALÚA PROYECTO SOBRE VIOLENCIA FAMILIAR Y PENAS PARA CLIENTES DE VÍCTIMAS DE TRATA DE PERSONAS

El Senado analizó hoy en comisiones dos proyectos referidos la sanción de la violencia familiar y a la creación de penas para quienes que utilicen los servicios sexuales de víctimas de trata de personas.



En un plenario de las comisiones de Justicia, de Trabajo y Previsión Social y de Banca de la Mujer, se analizaron ambos proyectos pero se demoró la firma del dictamen a la espera de que los asesores legales de las comisiones se reúnan para tratar de unificar las dos iniciativas.

Del plenario participaron la psicóloga Eva Giberti y el juez Carlos Rozanski, quienes opinaron sobre los proyectos.




La iniciativa sobre violencia familiar establece que "cualquier persona que sienta vulnerados sus derechos en el ámbito del grupo familiar podrá solicitar su restablecimiento" y apunta a la protección de todos los integrantes de un grupo familiar, sin distinción de edad o sexo.

También establece que "cuando los damnificados fueren adultos, la denuncia la hará la persona afectada" mientras que en caso de ser menores podrán denunciar por sí mismos y "se deberá garantizar su derecho a ser oídos" en cualquier instancia donde se informe la denuncia.

Giberti señaló que "la víctima debe denunciar" pero advirtió que "hay que tener cuidado con esto porque, entonces, la responsabilidad carga sobre la víctima" de una situación de violencia familiar.

En este sentido, explicó que "desde 2006, en la Ciudad de Buenos Aires hubo 18.127 víctimas, pero el 38 por ciento de ellas no quieren denunciar".

"Esta ley va a indicar el tratamiento psicológico que corresponde para los agresores, orientada a la búsqueda de responsabilidad del agresor, que en general no se reconoce como tal", agregó Giverti.



Por otra parte, la iniciativa sobre trata de personas propone incorporar al Código Penal el artículo 127 bis, para establecer penas de uno a tres años de prisión para quien "utilice o procure servicios sexuales de una persona sabiendo o debiendo saber que es una víctima de trata de personas".

Respecto de este proyecto, Rozanski consideró que es importante incluir la responsabilidad de los clientes de la trata de personas "porque si no hubiera clientes la trata no sería un negocio".



"No pueden quedar afuera de la sanción los clientes, porque sin clientes no hay trata y sin sanción de clientes no puede avanzarse. La ley debe tomarlo como un delincuente y debe tratarlo como tal", agregó el magistrado.

Giberti coincidió al señalar que las víctimas de trata "son víctimas esclavas y lo que hacen con su cuerpo no es una clase de trabajo" y afirmó que "esto es un delito y el cliente es un cómplice del tratante".



"Los organismos internacionales denuncian la trata y la ponen como parte del crimen organizado, pero cuando hay que tratarlo, se niegan a incluir al cliente como parte. Todos esos convenios son firmados por varones, por lo que se entiende que no quieran usar la palabra cliente , porque el 99,9 por ciento de los clientes son varones", evaluó.

FUENTE: Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario