miércoles, 28 de noviembre de 2012

MÁS DE 200 VÍCTIMAS DE GÉNERO PIDIERON ASISTENCIA JURÍDICA


El cómputo refleja el primer mes de funcionamiento de este servicio que será extendido a las villas porteñas. La violencia psicológica (37,69%) y la física (31,15%) fueron las más denunciadas.
El 97% de las 244 personas que solicitaron asistencia jurídica en el Ministerio Público de la Defensa denunciaron situaciones de violencia familiar, en el primer mes de funcionamiento de este servicio que será extendido a las villas porteñas, anticipó hoy la titular del organismo, Stella Maris Martínez.
La defensora encabezó esta mañana un acto donde dio a conocer las estadísticas obtenidas durante los 30 primeros días del proyecto piloto de asistencia y patrocinio jurídico gratuito a víctimas de violencia de género.
Entre el 15 de octubre y el 14 de noviembre, 244 personas realizaron consultas, se atendieron 133 casos, de los cuales 71 recibieron patrocino jurídico. 
‘La demanda que tuvimos, con la poca publicidad que hicimos, demuestra que esta oficina es muy necesaria”, aseveró Martínez, quien agradeció al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con el que trabaja en cooperación en esta iniciativa.
Este proyecto “intentamos replicarlo en las provincias, ya que por ahora sólo tomamos casos con competencia en la justicia nacional o federal con sede en Ciudad de Buenos Aires”, agregó.
Durante el encuentro, la defensora firmó además un convenio con Amnistía Internacional de Argentina para realizar una investigación sobre tratamiento judicial de los femicidios  “porque es necesario que Estado y sociedad civil trabajemos en conjunto”, dijo.
Al analizar las características socio demográficas de las personas asistidas en un mes de trabajo del servicio jurídico, Martínez consideró que los porcentajes “nos muestran que las personas de los sectores de bajos recursos económicos no están presentes, no estamos llegando a barrios carenciados”.
Por eso, decidió “capacitar profesionales e instalar centros de recepción en las villas, para asistir y patrocinar, pero también para informar de sus derechos a personas que no los conocen y que no tienen recursos para llegar hasta la oficina central”.
De las 244 consultas recibidas por la oficina jurídica, 15 fueron efectuadas por mujeres que conocían a las víctimas: eran madres, abuelas o hermanas.
En cuanto a las víctimas, el 98% fueron mujeres, dato que se suma a estadísticas nacionales e internacionales que definen que ellas son las que sufren violencia de género, y en 8 de cada 10 casos, sus agresores son parejas actuales o pasadas.
La violencia psicológica (37,69%) y la física (31,15%) fueron las más denunciadas, si bien “los distintos tipos de violencia se superponen”, aclaró la funcionaria.
Otros aportes del relevamiento dan cuenta de que 7 de cada 10 asistidas son argentinas; el 46% son solteras; 1 de cada 4 convive con el violento; el 65% trabaja fuera de su casa y el 83% tiene hijas e hijos a cargo.
En relación a las características de los denunciados, la encuesta determinó que el 93% son varones, de entre 20 y 50 años (79%) y de nacionalidad argentina (75%).
La mayoría de ellos trabaja como empleado o por cuenta propia ‘dato interesante para desterrar mitos, como el que afirma que la desocupación genera que los hombres se violenten; no hay excusas”, analizó la defensora.
El 39% de los violentos tiene antecedentes por agresión en otras relaciones, el 15% cuenta con antecedentes penales y el 17% posee armas de fuego.
‘Algo no funciona bien”, afirmó, cuando compartió que dos tercios de las personas asistidas refirieron que habían realizado denuncias antes, pero no obstante “la situación se mantuvo”.
Martínez destacó que “éste es un momento histórico para las mujeres que estamos al frente de instituciones tan importantes. Tenemos que luchar fuerte y aprovechar estos espacios de poder que estamos ocupando”.
El proyecto se implementa en el marco de un convenio firmado por la Defensoría, el Ministerio de Desarrollo Social y el Consejo Nacional de las Mujeres.
Las oficinas de atención al público funcionan en la calle Paraná 426 (entrepiso) de la Ciudad de Buenos Aires, de lunes a viernes en el horario de 8 a 20-

  


Fuente: Diario Femenino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario