jueves, 26 de septiembre de 2013

VIOLACIÓN: LAS MUJERES NO DEBEN AVERGONZARSE



Hay una segunda violencia que las mujeres violadas a menudo experimentan: sentirse culpable y avergonzada por lo que pasó. Culpable por algo que no han hecho, sino por el contrario, otros lo han hecho en contra de ellos.




 Él conoce bien a los que trabajan para ayudar a la reconstrucción de una vida aceptable en la existencia de las mujeres violadas, golpeadas y abusadas, en cuerpo y mente. Parece increíble, pero en cuanto a quién se evaluó otra injusticia (por ejemplo, asalto, robo, una afrenta a cuestiones relacionadas con su propia religión o color de la piel) no están obligados a hacer frente a la sensación de hipótesis de fallo que se genere, como manera de activar la injusticia sufrida; en cambio para las mujeres violadas en el imaginario social es la siguiente: después de todo es su culpa.

Usted se lo merecía. ¿Está seguro de que usted ha hecho todo lo posible para evitarlo? ¿Será que hay algo en ti que desencadena la violencia? Si yo no estaba afuera en ese momento, si hubiera usado otro vestido si hubiera mantenido la boca cerrada si no hubiera estado bebiendo, sin embargo: dos cartas poderosas para minar la fuerza y ​​la legitimidad de aquellos que, como víctima de abuso, es probable para convertirse en un cómplice, o al menos ser en parte responsable.

En Italia, la puesta en escena de esta mentalidad generalizada fue manifestada gracias al documental proceso por violación . Dirigida por Ronda Loredana se emitió en 1979 y fue transmitido por la RAI, la idea de filmar un proceso de violencia surgió a raíz de una conferencia sobre la violencia contra las mujeres organizadas en 1978 en la Casa de la Mujer en la Via del Governo Vecchio, en Roma. Resultó que en todas partes del mundo, se llevó a cabo cuando un juicio por violación, la víctima se convierte en acusado.

Tina Lagostena Países Bajos, en el proceso que defienden a las mujeres violadas, destacó que el documental fue impactante para los espectadores, ya que se podía ver que los abogados defensores de los acusados ​​de la violación podrían ser igual de violencia contra la mujer, insistiendo en los detalles de la violencia y la vida privada de la persona perjudicada, con el objetivo de desacreditar la credibilidad, transformándolo en acusado. La mentalidad que surgió en el salón de clases era que una mujer "buenas costumbres" no pueden ser violadas, que si hubiera habido una violencia que había, evidentemente, ha sido causado por una actitud impropia por parte de las mujeres, que si c ' fue una manifestación de la violencia física o la rebelión tomó la víctima tenía que estar dispuesto. En el juicio del 'deshonra' se mueve gradualmente del presunto agresor a la presunta víctima, por lo que en su discurso, Lagostena Holanda sintió la necesidad de recordar que no era en defensa de la demandante, pero acusó a los demandados .

Después de más de treinta años, es hora de decir, incluso públicamente, simplemente . Y si es posible, es el momento de decirlo alto y claro, las mismas mujeres que han sufrido violencia. Las feministas propuestas XXD, la revista varía Donnita y el Centro de Investigación y Documentación de Turín Mujer Pensamiento: hacer el día de 25 de noviembre 2013 la oportunidad de decir alto y claro que los que sufren de la violencia no es el culpable, y que no debe avergonzado.

La práctica colectiva propuesta, tomada de la utilizada para denunciar las culturas homofóbicas y desde que el aborto dell'autodenuncia (la Ley italiana 194 antes de ir a la cárcel si se les dice que han interrumpido el embarazo) es el de la salida : decir en público una verdad incómoda . En este caso, es la víctima que no puede ser violada por segunda vez, tratando de darle los pecados que él no tiene. Sin culpa, sin vergüenza, de hecho, se llama la propuesta para el Día Internacional contra la Violencia contra las Mujeres 25 de noviembre: la primera que sale de las mujeres italianas que han sufrido violencia.

" Nosotras, las mujeres que hemos sido maltratadas a menudo nos sentimos culpables y avergonzadas, convirtiéndonos así en víctimas de un nuevo, a veces peor de la violencia, que nos paraliza, nos hace impotentes y esconde nuestra fuerza ", escriben los autores. "Incluso cuando está" acabado "a veces nos seguimos sintiendo la vergüenza de nuestra experiencia y es difícil hablar de ello. Tememos que decirle al otro y el otro se nos juzgará y seremos consideradas como perdedoras, "sucia". Como si hablar de ello dañaría la dignidad sólo porque algunas personas que no tienen sentido de la dignidad que ha cometido contra nosotros un crimen.
No depende de nosotras el avergonzarse, todo esto tiene que parar. En este día queremos decirles que es la causa de nuestro silencio y el aislamiento , ya basta de  miedo y no estamos solas. El 25 de noviembre, iremos a un escenario en la calle y cantando juntas fuerte "sin culpa - sin vergüenza" testimonio de nuestra experiencia o con un solo gesto o unas palabras o una historia corta. Robarle su arma pequeña y violenta de la culpa, nos hace exclamar con orgullo que somos sobrevivientes de la violencia! "

¿Quién quiere llevar su propio testimonio y / o participar en la organización de la jornada, y organizar el evento en otras ciudades pueden ponerse en contacto con el Centro de Estudios Femeninos Pensamiento escrito a info@pensierofemminile.org 
En el blog de ​​XXD, www.xxdonne.net será publicada La lista de las asociaciones, organizaciones y personas que deseen participar en el evento actualizará cada dos semanas, a partir de octubre hasta el 25 de noviembre.

FUENTE: IL PAESE DELLE DONNE - Por Monica Lanfranco.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario