jueves, 6 de junio de 2013

EL BULLYING AFECTA CADA VEZ MÁS NO SÓLO A LOS ADOLESCENTES SINO A LOS NIÑOS Y NIÑAS.

Así lo indicó la profesora Mónica Bersanelli en una disertación. Las edades de los niños afectados por el bullying cada vez son más bajas. Señaló que los chicos alcanzan entre los 7 u 8 años. La charla estuvo destinada a jóvenes estudiantes de nivel secundario.



CONCEJALA DRA .LAURA  SANTAMARIÑA Y PROFESORA MÓNICA BERSANELLI

En el marco de la ‘Feria Provincial del Libro’ no sólo se están ofreciendo propuestas literarias, sino que además hay disertaciones y espacios de reflexión sobre diversos problemas sociales como adicciones, enfermedades, abuso, entre otras cuestiones. 
Una de las propuestas en la jornada de ayer abordó el acoso escolar entre pares. Este flagelo viene siendo tratado desde diferentes sectores sociales, ya que es algo que va en aumento y el maltrato entre alumnos es cada vez más violento. 

La disertación sobre bullying realizada ayer estuvo destinada a alumnos del secundario y la encargada de llevar adelante la charla fue la profesora Mónica Bersanelli, Presidenta de la organización no gubernamental ‘Desafíos y Compromisos’. Allí también estuvieron presentes el presidente del Concejo Deliberante, Pablo Grasso y los ediles Dra.Laura Santamariña, Pablo Fadul y Jorge Gareca.
En el transcurso de la charla se les explicó a los jóvenes qué es la violencia escolar, los tipos de violencia existentes, las formas de prevenirla, los síntomas y los canales de ayuda.

“El bullying es una modalidad compleja de violencia dentro del ámbito escolar que comienza con un maltrato y acoso verbal, psicológico y emocional, y puede llevar a la muerte. Sucede que las víctimas se terminan aislando y muchas veces pueden llegar a tomar una determinación drástica como el suicidio. Por eso hay que trabajarlo de manera conjunta y sobre todo de manera transversal con los derechos humanos”, explicó Bersanelli.

Sobre las edades en que se observa este flagelo, comentó que “esta problemática social se observa mucho más entre los alumnos de la escuela secundaria. Sin embargo, cada vez bajan más las edades: antes se observaban casos durante la preadolescencia y ahora se visualizan  en chicos de entre siete y ocho años”.

En cuanto a la importancia de estas charlas-debates, la Profesora señaló que: “Me pareció muy interesante poder sociabilizar y visibilizar esta temática,  es importante que los chicos y adultos se den cuenta de que el bullyng es algo que está sucediendo en Río Gallegos. Cada día vemos más casos y son cada vez más los padres que se están animando a denunciarlos”.

Más adelante comentó que desde la Organización no gubernamental  que ella preside llevan adelante charlas en los distintos establecimientos educativos y en todos lugares que así lo requieran, con el fin de “buscar disparadores para que la comunidad civil pueda comenzar a ser partícipe y así trabajar con los distintos actores de la sociedad para combatir este flagelo”.

Por último, Bersanelli indicó que “en la medida de que no aprendamos y no tengamos internalizado el respeto hacia el otro, en tanto diferente y semejante a uno, creo que no vamos a poder erradicar esta situación muy compleja que es la violencia en general y el bullying, que es una de las facetas de esa violencia”.


FUENTE: LA OPINIÓN AUSTRAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario