lunes, 24 de junio de 2013

UNA MIRADA A LA COMUNICACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

Madrid,  Del 24 al 26 de junio se celebra en Bilbao el Cuarto Encuentro Internacional de Cultura, Comunicación y Desarrollo: ‘Una mirada a la comunicación desde la perspectiva de género’, con el objetivo de realizar un análisis crítico de los productos audiovisuales comerciales y no comerciales, así como crear un espacio de debate, reflexión e intercambio de experiencias entre colectivos y personas que trabajan en este ámbito.





La ONGD del País Vasco Kultura Communication y Desarrollo (KCD) pone en marcha esta iniciativa con el apoyo de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM), la Asociación Cultural Cinerizadas, la productora egipcia Klaketa Árabe, el colectivo feminista Simone de Beavouir, la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo. Esta actividad se enmarca en los Cursos de verano Bizkaia Bilbao Arte eta Kultura, de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV / EHU).

En palabras de las entidades organizadoras, tanto las industrias culturales como los grandes medios de comunicación “potencian el sexismo y reproducen el pensamiento patriarcal” desde los soportes más tradicionales hasta los “hipermedias”. Sin embargo, para que los derechos humanos de mujeres y hombres sean algún día una realidad, “es necesario contrarrestar la comunicación de los medios masivos a la vez que se invierte en una Comunicación para el Desarrollo (CpD)”.

Así, miles de personas de todo el mundo que trabajan para una comunicación para la Equidad de Género se esfuerzan a diario por construir una comunicación diferente. Gracias a todas estas personas, se va abriendo camino una comunicación con perspectiva de género que pretende “subvertir y reconfigurar los espacios tradicionales”.

En ese sentido, el encuentro que tendrá lugar la próxima semana no es una actividad aislada, sino que forma parte de una estrategia por generar redes de coordinación entre Comunicadoras y Comunicadores del mundo que se esfuerzan en alcanzar una comunicación social inclusiva y diversa. También es un aporte fundamental para el Proceso de Comunicación para el Desarrollo (CpD) iniciado hace cinco años por la ONGD KCD a través del Festival Internacional de Cine Invisible de Bilbao “Filme Sozialak”.

Los temas que se trabajen o expongan en el encuentro estarán relacionados con el “Género y la Comunicación”, ya sea a través de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, los medios alternativos, la publicidad, mensajes de bien público, etc. La forma de llevarlas a cabo será mediante paneles de experiencias, conferencias,…etc. También y con el ánimo de enriquecer dicho encuentro las y los participantes podrán exponer productos comunicativos no sexistas realizados en diferentes soportes.

Muestra de cine

Como una parte especial del Cuarto Encuentro Internacional, se ofrece una Muestra de Cine denominada “Entre Cineastas” – Caravana de Cine de Mujeres Árabes – Iberoamericanas. La Muestra tendrá lugar en los Cines Golem de Bilbao.

Programa

La programación arranca con una rueda de prensa a las 9 de la mañana del día 24 de junio, que abrirá tres días de conferencias y debates. “De Greta Garbo a Lady Gaga: la representación de lo femenino en los medios de comunicación” es el título de la que será la primera conferencia, a cargo de Isabel Moya, quien explicó para AmecoPress que en su intervención advertirá que “más allá de las políticas públicas y las denuncias del feminismo, los estereotipos sobre las mujeres se mantienen”.

La periodista se centrará en el análisis de programas televisivos como “Una chica común”, emitido en la MTV, “que convierten la realidad en ficción y a la inversa”, para demostrar que con este tipo de producciones “seguimos reafirmando mitos como el amor romántico o la adecuación del cuerpo de las mujeres para el ojo masculino”. La especialista sostiene que de este modo “el patriarcado hace del cuerpo de las mujeres un espacio de dominación”, pero utilizando “formatos hedonistas” que “entran suavemente” en nuestro imaginario, sin encontrar aparentes resistencias y casi “sin que nos demos cuenta”.

Seguirá la conferencia “Mujeres en la primavera árabe”, de la periodista, directora de cine y activista política, Arab Loutfi (Líbano/Egipto). Monserrat Boix, periodista de TVE y experta en comunicación, TIC y género, contará con una intervención titulada “Por el derecho ciudadano a la información, la comunicación y el conocimiento. Internet y Redes Sociales en el ejercicio de estos derechos”.

Ya a la tarde, se compartirán interesantes experiencias comunicativas. Amanda Andrades González (Andalucía), coordinadora de proyectos para “FILMALIA Productions”, propone el vídeo forum: “Por una ley contra la violencia hacia las mujeres en Marruecos: el documental como una herramienta de sensibilización e incidencia”. Se estrenará también el documental “Diez centímetros más cerca del cielo”, presentado por su realizadora Raquel Rei Branco (Galicia), en el que “los tacones se convierten en la metáfora que nos invita a reflexionar sobre cómo es el mundo sobre el que caminamos”.

El día 25 comienza con la mesa redonda “Género y Comunicación”, que contará con la participación de Paula Martínez Mora (México), que realizará la ponencia “Mujeres por la Ciudad”; Carlos Roberto Vargas Cisneros (México), con la intervención “Nuevos tipos de violencia de género y desde las nuevas tecnologías”, y Aizpea Goenaga Mendiola, (Euskadi), con “El cine realizado por mujeres, un cine necesario”.

En la segunda mesa redonda, ‘Mujeres en la política’, intervendrán Izarra Martínez Ruíz (Euskadi), con la ponencia “Diferencias de género en la imagen que se proyecta de las formas de liderazgo de la élite política”; Sonia Herrera Sánchez (Catalunya), con “Mandatarias de cine: mujeres y política en el séptimo arte”; Milagros Amurrio Vélez, con una intervención llamada “Las otras participaciones de las mujeres”; Ana Pérez Pérez (Euskadi), con la ponencia “Haciendo política feminista en la calle y lucha sindical” y la directora del instituto Vasco de la Mujer –Emakunde-, Izaskun Landaida Larizgoitia.

A las 13 horas comenzará la ponencia “Hombres que se miran. Experiencia de trabajo de masculinidades en comunidades rurales de Cuba”, impartida por la psicóloga y comunicadora María Teresa Díaz Álvarez (Cuba).

Seguirá una tarde repleta con el intercambio en torno “Comunicación y activismo feminista”, en la que intervendrán especialistas como Marta Caravantes (Madrid), con la ponencia “Dando la lata”- campaña creativa de concienciación para erradicar la violencia de género-; Lola Fernández Palenzuela (Andalucía), con el aporte “Un Altavoz para el Silencio” -una experiencia de periodistas y comunicadoras-; June Fernández Casete (Euskadi), con una intervención titulada “De Kazetarion Berdinsarea a Pikara Magazine: periodismo feminista en red”; Cristina Arévalo Contreras, con “Miradas alternativas con medios tradicionales. La experiencia del Programa Feminista La Corriente y los Derechos Sexuales y Reproductivos”, y Estíbaliz Sádaba Murguía (Euskadi) con la ponencia “Reflexiones desde la práctica artística y el activismo feminista”.

El último día comenzará con un intercambio de experiencias en el ámbito de la comunicación. Clara Morales Rodríguez (México), hablará de “La participación de la mujer en los procesos de Comunicación Comunitaria”; Mª Luisa Vázquez de Ágredos Pascual (Valencia), presentará el documental BURKUNABÉS, íntegros/integras, que recoge historias de mujeres y hombres de una misma comunidad de Burkina Faso que se convierten en actores principales de su propio desarrollo.

Seguirá la mesa redonda sobre ‘Mujeres en el cine’, que contará con la participación de la realizadora Amal Ramsis (Egipto), quien hablará de “La mujer árabe y el cine político”; la historiadora Marta Selva Masoliver, codirectora de la Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona; Nerea Uriarte (Euskadi), con la ponencia “Festival Internacional de Cine Invisible “Filme Sozialak” de Bilbao: Prácticas positivas y lecciones aprendidas”; la directora de cine Marilyn Solaya (Cuba), con la intervención “Abriendo cajas de música” y Araba Loutfi.

El Encuentro finalizará con el taller de análisis de productos comunicativos, “Cambiar la mirada”, impartido por Isabel Moya y un resumen de lo acontecido en esos días.

FUENTE Y FOTOS: archivo AmecoPress

-----

No hay comentarios:

Publicar un comentario