jueves, 6 de junio de 2013

UN CASO DE DISCRIMINACIÓN POR ORIENTACIÓN SEXUAL

… o cómo mantener en prisión a un niño de escasos meses de edad



Entrevista a Norma Chiapparrone Secretaria General de la Asociación Argentina de Mujeres de Carreras Jurídicas (AAMCJ) sobre el caso de discriminación por orientación sexual contra Ana Fernández y el Amicus Curiae presentado ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación cuyo texto completo encontrarán en formato pdf al final de la página.

DF – Este no es el primer amicus curiae que Uds. presentan – antes hicieron el de María Ovando y el de las hermanas Jara; cómo les llegó este caso a la AAMCJ? Hablanos del niño también.

NCH – Del niño no voy a hablar en este momento,  como no lo hicimos antes, por eso tampoco dimos a conocer nuestra actuación, hasta ahora que nuevamente ha salido en los medios a raíz del dictamen de la Procuración General de la Nación. Es un bebé hermoso que acaba de cumplir un año, yo pensé en él todo el tiempo sin conocerlo hasta que recibí su foto, y ahí me saltó el corazón de amor.  Por él, especialmente, no dimos difusión al amicus, pero ahora lo hemos consultado con su mamá Gabriela y estuvimos de acuerdo en contar qué hicimos.
En cuanto a nuestra intervención, a diferencia de otros casos, este lo fuimos a buscar nosotras. Cuando empezaron a aparecer las notas periodísticas, yo me puse a estudiar los antecedentes, y al ver que efectivamente se   trataba de un caso de violación de derechos tanto para la madre como para su bebé, en el cual nosotras podríamos colaborar, decidí intervenir.

DF -¿Cómo fueron los pasos previos a la presentación del Amicus Curiae ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación?

NCH – Lo primero que hago siempre es ponerme en contacto con la defensa técnica que está actuando –por razones éticas eso es lo que corresponde-, y en este caso en particular además logré contactar a la esposa de la señora Fernández –que cumple su condena en la prisión de Ezeiza- , quien dio su consentimiento para nuestra intervención. A partir de ahí ya empecé a armar el escrito; lo discutimos con María Elena Elverdín que es la Presidenta de la Asociación y con María Virginia Cafferata nuestra Prosecretaria que actuó como letrada patrocinante.
Cuando estuvo listo se lo mandé a Gabriela Aguad esposa de la señora Fernández, y le pareció un buen trabajo, también se lo dimos a conocer a los abogados y luego lo presentamos en la Corte.

DF – En qué estado está el expediente?

NCH – Acaba de dictaminar la Procuración General de la Nación en forma favorable al recurso de la defensa, y por lo que leí en los diarios es coincidente con algunos aspectos que nosotras planteamos en nuestro amicus; así que ahora, técnicamente el expediente está en condiciones de pasar al acuerdo de los y las ministras de la Corte para que emitan la sentencia.

DF-¿ Qué expectativas tienen Uds. sobre este caso?

NCH – Las mejores, esperamos un fallo que le conceda la prisión domiciliara a la Señora Fernández, pero nos gustaría mucho más que eso, querríamos una sentencia ejemplar que esta Corte es capaz de dictar

DF ¿Por qué decís eso?

NCH – Porque un niño no puede ni debe estar preso cuando hay una ley que prevé este beneficio para los padres y las madres que están en prisión, y porque para nosotras este ha sido un caso de discriminación por la orientación sexual de la madre, y producto de la displicencia de magistrados que todavía “creen” que las cárceles en nuestro país son sanas y limpias, algo que nosotras contradecimos en nuestra presentación con el informe del Procurador Penitenciario.

DF ¿Querés agregar algo más, especialmente sobre tu trabajo?

NCH – Sí, estoy feliz porque hago lo que me gusta y en lo que creo fervientemente: incidir en la acción de la justicia, aunque sea dando un pequeño paso, de a poco, vamos creciendo todas juntas porque lograr que se cumplan todos los derechos de las mujeres es un trabajo colectivo.



FUENTE : DIARIO FEMENINO.COM.AR

No hay comentarios:

Publicar un comentario