jueves, 13 de junio de 2013

JUICIO FEMICIDIO JOHANA CASAS: UN DETENIDO POR FALSO TESTIMONIO

Antes de pasar a un cuarto intermedio, el Tribunal que juzga a otro de los imputados en el crimen de la melliza, cuya hermana se casó con el autor material del asesinato, decidió ordenar la detención de Diego Torres, un testigo que incurrió en mentiras y contradicciones sobre lo sucedido en el 2010, cuando la joven truncadense fue asesinada de un disparo de arma de fuego calibre 9 milímetros efectuado por Víctor Cingolani.




En este marco, cabe recordar que el juicio oral a Marcos Díaz, uno de los involucrados en el crimen de la joven Johana Casas en el año 2010, comenzó el día 4 de junio. Por este homicidio permanece condenado a 13 años de prisión Víctor Cingolani, quien paradójicamente, en el día de los enamorados, se casó con Edith, hermana de Johana.
De esta forma, en el día de ayer el Tribunal decidió pasar a un cuarto intermedio hasta hoy, luego que el Fiscal decidiera imputar de otros cargos a Marcos Días.
Sin embargo, los jueces Humberto Monelos, Laura Vallevela y Oscar Santucci ordenaron, en el mismo acto, la detención de Diego Torres, un testigo que produjo evidentes contradicciones entre lo que dijo ayer y lo que declaró durante la Instrucción ante el Fiscal.
Torres es oriundo de Los Antiguos y se mostró nervioso en la sesión del Tribunal, no logrando convencer a las autoridades judiciales con su relato lleno de contradicciones y datos falsos, lo que motivó un momento de gran nerviosismo cuando el Tribunal decidió dejarlo detenido por falso testimonio.
Según se pudo saber, Torres fue una de las personas que dio testimonio en la etapa de instrucción de la causa que se llevó adelante en Pico Truncado, en esa oportunidad Diego Torres realizo una declaración donde comprometería a Marcos Díaz y en su declaración frente al tribunal de Caleta Olivia dijo no recordar lo que declaró y expresó que su declaración en la etapa de instrucción “fue apurada porque se quería volver rápido a la casa”. Por otro lado el Fiscal del juicio pediría un cambio de carátula en la causa contra Marcos Díaz y pasaría de “partícipe necesario” a una imputación mayor que haría elevar la pena en caso de hallarlo culpable del crimen de Johana Casas, de la misma manera que fue condenado Víctor Cingolani.
Es importante destacar que este caso ya tiene un condenado a 13 años de prisión, que es Víctor Cingolani, quien saltó a la luz pública luego que contrajera enlace con Edith, la hermana de Johana, la chica a la cual mató de un tiro en la cabeza en el 2010; crimen por el cual se juzga a Díaz como partícipe necesario.

La primera detenida

Cabe recordar que durante la primera semana en la segunda audiencia del debate, se sentaron en el banquillo Claudia Torres y Carlos Gutiérrez, quienes incriminaron aún más a Díaz. Ante la mayoría de las preguntas realizadas por el Tribunal y la querella, a cargo de Fabián Farías, Torres respondió “no recuerdo”, e incluso, cuando le leían lo que quedó plasmado en su primera declaración (del 11 de agosto de 2010), se limitó a decir que “cuando me tomaron la declaración el juez escribía cualquier cosa y me daba vueltas en las mismas preguntas para que yo respondiera más cosas”. Además aseguró “no recordar nada” ya que después de eso “tuve muchos problemas familiares y hay cosas que no recuerdo y que tampoco me interesan”. También sostuvo que se hartó porque durante la instrucción de la causa “me tuvieron ocho horas declarando”, aunque desde la querella se dijo que solo fueron poco más de tres. Ante la negativa de la testigo por recordar su declaración inicial fue consultada por el Tribunal si estaba amenazada por alguien a lo que respondió que no. Al notar que no quería cooperar en la resolución del caso, fue advertida por el fiscal de Cámara, Carlos Rearte, que de continuar en esa posición sería detenida por incurrir en falso testimonio, no obstante lo cual continuó sin obedecer. Es que cuando en su momento el juez de instrucción Leonardo Cimini Hernández le había preguntado si Díaz era capaz de matar, ella respondió afirmativamente  “por todos los comentarios que se hacen de él y porque es un tipo muy celoso que la perseguía (a Johana) todo el tiempo y se hacía el matón”. Además había dicho que Viviana, la hermana de Díaz, le comentó a otra persona que “Marcos se mandó una macana”, a las pocas horas de conocerse el crimen de la gemela, pero ayer dijo que no recordaba haber dicho eso.

FUENTE. TIEMPO SUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario