martes, 11 de junio de 2013

NO SE TOMAN EN SERIO LAS DENUNCIAS DE LAS MUJERES

Dos especialistas señalan el rol ausente del Estado, y la falta de investigación y control, en el control del grooming y los diversos acosos que padecen mujeres y niñas a través de Internet.




 Como es habitual en estos casos, las organizaciones de la sociedad civil son las primeras en tomar las problemáticas para ponerlas en discusión y generar acciones que apunten a combatirla. Son también las organizaciones las que ejercen la presión sobre los estados para que tomen cartas en el asunto.


Señala Florencia Goldsman, manager en Facebook de la campaña Dominemos la Tecnología: “El rol del Estado es diverso y depende de los países, pero todavía no existen medidas apropiadas para hacer frente al problema. A las mujeres no les es sencillo hacer las denuncias, no las toman en serio y si las toman, es difícil darles seguimiento, o que  haya policía científica que se dedique a investigar y hacer conocimientos de los casos. En la mayoría de los países, las policías científicas hacen seguimiento de los delitos informáticos, como estafas, fraudes, pedofilia, robos de identidad, amenazas, pero sobre los temas de violencia de género todavía no se hace la investigación necesaria como para dar con el agresor o agresores y aplicar la ley. En la Argentina, la ley sobre violencia contra las mujeres incluye la violencia mediática y simbólica, pero no está reglamentada adecuadamente quién hace seguimiento e investiga, qué tipo de medidas se toman con el agresor, si se han tipificado el tipo de sanciones a aplicar, etc. “ 

Para Mabel Bianco, integrante de la Fundación Estudios e Investigación de la Mujer -que también está realizando una campaña sobre los riesgos de violencia hacia las mujeres en las TICS: “El Estado tiene un rol fundamental en la prevención, la erradicación y la sanción de la violencia. En este sentido, desde FEIM elaboramos una serie de propuestas que se están debatiendo en el Parlamento de Mujeres de la Ciudad de Buenos Aires este segundo año, que incluyen la creación de un programa educativo de prevención de la violencia a través de las TICS, y un pedido de informes sobre la nula aplicación de la Ley 3266, sancionada por la legislatura porteña en noviembre de 2009, y establecer medidas tendientes a prevenir y erradicar la violencia contra y entre niños, niñas y adolescentes que se ejerce a través de las TICS. Además, pedimos al Congreso Nacional que sancione a la mayor brevedad las reformas al Código Penal para penalizar a quienes sedujeren o intentaran seducir a personas menores de edad en línea como preparación para el abuso (grooming).”

FUENTE: COMUNICAR IGUALDAD - Por Belén Spinetta

No hay comentarios:

Publicar un comentario