lunes, 17 de junio de 2013

FOMENTAR LA CORRESPONSABILIDAD: ESPAÑA Y NORUEGA

Madrid, jun. Los gobiernos de España y de Noruega han decidido establecer una colaboración en el ámbito de la igualdad de género. El programa bilateral de "Generalización de la igualdad de género y fomento de la conciliación de la vida laboral y familiar" es un plan que, desde 2013 hasta 2015, desarrollará proyectos para fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, principalmente en el ámbito laboral. Fue presentado ayer miércoles 12 de junio en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.




El programa está dotado casi con 12 millones de euros. De ellos, el 85 por ciento (10,1 millones) se financia a través del mecanismo financiero del Espacio Económico Europeo (EEE), del que el Gobierno de Noruega es su principal donante, junto a Islandia y Liechtenstein.

Una de las iniciativas centrales del Programa será un proyecto pionero, dotado con 1,5 millones de euros, para implantar planes de conciliación en 12 municipios españoles. El proyecto prestará apoyo técnico y económico a iniciativas como las guarderías en polígonos industriales, bancos de tiempo y acuerdos para la regulación y compatibilización de horarios en el ámbito municipal. Cada municipio participante recibirá 125.000 euros para poner en marcha estas acciones, cuyo objetivo es identificar las mejores prácticas y exportarlas a otras ciudades españolas.

Además, el Programa se completará con proyectos de educación para la igualdad, apoyo al emprendimiento femenino, promoción de mujeres directivas y buenas prácticas en violencia de género.

La ministra Ana Mato, que ha participado en la presentación de la iniciativa, ha recordado que Noruega, con una de las mayores tasas de natalidad de Europa, “es un referente en conciliación, igualdad de oportunidades, prosperidad y bienestar”.

Mato ha señalado que “la gran relevancia” que tienen para el Ejecutivo estas políticas queda reflejada en el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres. Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que pondrá en funcionamiento 170 medidas concretas, articuladas en torno a estos ejes prioritarios de actuación: 

  • igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral y lucha contra la discriminación salarial.
  •  conciliación de la vida personal, laboral y familiar y corresponsabilidad en la asunción de responsabilidades familiares.
  •  violencia de género;
  •  participación de las mujeres en los ámbitos político, económico y social y educación.



Por su parte, el secretario de estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha denunciado que mientras más del 60 por ciento de las personas que se titulan en las universidades españolas son mujeres, en la dirección y gestión del tejido empresarial están infrarrepresentadas y ha recordado que existe el compromiso de alcanzar en el 2020 el objetivo de contar con un 40 por ciento mínimo de representación por sexo en el ámbito privado y en el 2018 en el sector público.




El acto ha contado con la presencia de la secretaria de Asuntos Exteriores de Noruega, Gry Larsen y la actuación musical de Bettina Flater.

FUENTE Y FOTOS: AmecoPress

No hay comentarios:

Publicar un comentario