sábado, 10 de noviembre de 2012

DICEN QUE MARITA VERÓN VIAJÓ POR VOLUNTAD PROPIA A RIO GALLEGOS


Aclaración
 Integrantes de la nuestra ONG en el año 2010, durante la estadía de la Sra. Trimarco a la ciudad de Río Gallegos nos reunimos. Luego de una extensa conversación Susana Trimarco nos aseguró que " Tengo pistas serias de que Marita estuvo secuestrada y explotada en " las casitas" de Río Gallegos, siendo víctima de trata",por lo tanto, es nuestro deber reproducir la nota respetando las fuentes pero al mismo tiempo, también es el de informar los dichos por la Sra. Susana Trimarco.




Durante los alegatos en el juicio que investiga la desaparición de Marita Verón, el abogado defensor de Medina y de Bustos dijo que no hay pruebas de un secuestro. Insiste que “Marita se fue por su propia voluntad a realizarse un aborto”, y luego se fue a Río Gallegos con su hermano.
Con más de 10 años desaparecida y un juicio de por medio, la desaparición de Marita Verón sigue siendo un verdadero misterio. Las audiencias públicas en Tucumán llegaron a su fin y el 27 de noviembre se conocerá la sentencia. Durante el juicio en varias oportunidades se escuchó nombrar a Río Gallegos o Santa Cruz como uno de los principales puntos de destino para el tráfico de mujeres. Pero en esta oportunidad uno de los defensores mencionó a nuestra ciudad capital como el destino elegido por propia voluntad de Marita Verón.

Alegatos
En el fin de los alegatos en el juicio por el secuestro y explotación sexual de María de los Angeles “Marita” Verón, el abogado Carlos Posse fue el encargado de presentar sus argumentos a favor de Irma Medina y de Mariana Bustos, y luego lo siguió Jorge Cáceres, por José Fernando “Chenga” Gómez. 
“Lo que le pasó a Marita no tiene nada que ver con trata de personas”, sostuvo Posse. Según el defensor de Medina y de Bustos: “Marita no fue secuestrada, se fue por su propia voluntad a realizarse un aborto”, y luego se fue a Río Gallegos con su hermano, sostuvo Posse. Por eso, añadió, la vieron drogada en la zona de Los Gutiérrez, porque había ido a hacerse un aborto en la casa de los padres de Patricia Soria (la enfermera acusada de ser la “entregadora”).
Entre otros argumentos, dijo que los testimonios ubican a “Marita” en distintos lugares al mismo tiempo, y que -a lo largo de nueve meses de juicio- no se pudo demostrar nada, por lo que pidió la absolución lisa y llana de sus defendidas. 
A su turno, el abogado Cáceres expuso su defensa de “Chenga” Gómez. Sostuvo que, a pesar de los esfuerzos del fiscal, no se pudo destruir la presunción de inocencia de su defendido. Luego, enumeró las supuestas contradicciones de fechas y descripciones en que las mujeres dijeron haber visto a Marita en La Rioja.

La “pista Santa Cruz”

En el pasado mes de julio Daniel Verón, hermano de “Marita”, contó que volvió de Río Gallegos para ayudar en la búsqueda de la joven desaparecida. Dijo que “un comisario pidió $ 1.500 para buscar a mi hermana”.
El hermano de María de los Angeles Verón comenzó su testimonio en el juicio que se sigue por el secuestro de la joven tucumana, ocurrido en abril de 2002. 
Daniel Horacio Verón contó que, en el momento en que desapareció su hermana, él vivía en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, donde trabajaba en la Dirección Nacional de Migraciones, era repositor y tocaba música en pubs. 
“El 6 abril de 2002 me llamó mi papá para contarme de la desaparición de Marita. No me llamaron en el mismo momento para no asustarme -dijo ante los jueces-. Me quise venir ese mismo día, mi papá me dijo que estaban todos buscándola. A las dos semanas me vine en avión”. 
“Cuando llegué me contaron que mi hermana iba a ir a la Maternidad, donde se iba a colocar un DIU. La buscamos en toda la ciudad. Estuve como cuatro meses aquí”, añadió. 
A continuación, aseguró que “un comisario, creo que Brito, había ido a mi casa y pedía $ 1.500 o $ 2.000 para moverse y buscar a mi hermana”.
Las audiencias se habían suspendido la semana pasada debido a las detenciones de Lidia Medina y su hijo Gonzalo Gómez, quienes fueron alojados en la Brigada Femenina y en la alcaldía de la Dirección General de Investigaciones, respectivamente. 
Los dos acusados llegaron con custodia al Palacio de Justicia para afrontar una nueva audiencia del juicio en el que están acusados junto a otras 11 personas. 
Medina y su hijo, detenidos e imputados en La Rioja por causas vinculadas a tenencia de estupefacientes, seguirán detenidos en Tucumán hasta que termine el juicio, por decisión de los jueces Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano. 
Según Verón, su padre “se vino abajo” desde la desaparición de su hermana porque su familia tuvo que vender “todo lo que tenía”, y recordó que “le dio un ACV en el 2005”. 
“De hecho creo que se murió de tristeza por todo lo que sufrió”, resaltó. 
Por otra parte, Susana Trimarco anunció que viajará a Córdoba para inaugurar una sede de la fundación María de Los Angeles, y adelantó que hasta fin de año habilitará otras en Santa Fé y Misiones.
“Deseo que mi hijo pueda llevar una vida normal y no tenga que estar todo el tiempo con la búsqueda de Marita”, indicó Trimarco.

FUENTE: LA OPINIÓN AUSTRAL



No hay comentarios:

Publicar un comentario