Asesinaron a 15 mujeres en lo que va del 2012. Hay 90 denuncias diarias por golpes, amenazas y otras formas de agresión en la familia.
En la provincia hay unas 90 denuncias diarias por diferentes agresiones en la familia de acuerdo a las estadísticas judiciales.
“Hacía tiempo que Natalia se quería separar... él no aceptaba. Ella volvió con él por su bebé”, contó una vecina en San Benito. Horas antes, un hombre del barrio había asesinado a su hija de un año y siete meses, enojado por una discusión con su mujer.
Marcelo Giménez se encerró en una habitación, degolló a su bebé y se suicidó el 11 de noviembre en el empobrecido sudeste de la Capital. En la zona cuentan que el final de la historia causó horror, pero que la violencia cotidiana hacia las mujeres es algo a lo que la gente tuvo que acostumbrarse.
El caso es el último en una lista de 15 femicidios que se conocieron en Salta este año. Las estadísticas ubicaron a la provincia como la tercera con más mujeres asesinadas por habitante en la primera mitad del año después de Santiago del Estero y Jujuy.
Hoy se conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género y, a nivel local, los principales reclamos se relacionan con la necesidad de políticas públicas que se ocupen de este problema social.
El año pasado murieron 18 mujeres y, desde 2008, las víctimas fatales son más de 50 de acuerdo a un conteo de “La Otra Voz Digital”, un sitio que se dedica a hacer un seguimiento del tema. Las cifras de organizaciones preocupadas por el tema son las únicas disponibles, ya que no hay un relevamiento oficial.
En 2011 Salta tuvo una mujer muerta cada 80.963 ciudadanos: el índice más elevado de todo el país. En la estadística se cuenta el crimen de dos turistas francesas en la quebrada de San Lorenzo que se difundió en medios de todo el mundo.
Cerca de 90 denuncias diarias.
El femicidio es la forma más extrema de violencia de género pero no es una realidad aislada. Las 15 muertes de 2012 sorprenden menos si se toma en cuenta que Salta es una provincia con un total cercano a las 90 denuncias diarias por golpes, amenazas y otras formas de agresión en la familia.
“Este tema debe encontrar una respuesta en el Estado. Nunca como hoy hubo una conciencia tan grande sobre estos crímenes y eso crea un desafío para el Gobierno, que debe abrir los canales institucionales para ponerles fin”, dijo Tania Kiriaco, del Instituto con Perspectiva de Género del Colegio de Abogados.
El femicidio puede definirse como el asesinato de una mujer por su condición de tal. La semana pasada, este delito se incorporó como una figura especial en el Código Penal, lo que implica que podrá condenarse hasta con cadena perpetua.
Movilización
La preocupación por el tema se reflejó el viernes en las calles del centro. Diferentes organizaciones se movilizaron para pedir prevención. Entre otros reclamos, demandaron declarar una emergencia provincial por la cantidad mujeres sometidas psicológicamente, golpeadas o asesinadas.
Entidades como la Multisectorial de Mujeres de Salta, la Comisión de la Mujer de la UNSa y Cladem
(Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer) también expresaron su aflicción por el tema y pidieron respuestas en un comunicado.
Hoy desde las 17 se realizará una jornada de sensibilización organizada por Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) en el Parque San Martín. Se expondrá un “tendedero” con imágenes y textos destinados a concientizar, se repartirán folletos con información de ayuda y habrá espectáculos musicales.
Vanina Alderete sin respuestas.
Al año judicial le queda casi un mes y todavía no se definió si la Provincia indemnizará a Vanina Alderete, la única sobreviviente de un caso histórico de violencia familiar que marcó un quiebre en el tratamiento del tema.
Vanina Alderete tiene 20 años. En agosto de 2004 su padre asesinó a su mamá y a sus dos hermanos más chicos en la casa que habitaba la familia. También la lastimó a ella, pero logró escapar.
La Corte de Justicia de Salta consideró que le corresponde una indemnización de 700.000 pesos más intereses.
El Alto Tribunal ordenó al Estado pagar este monto porque la madre de los chicos, Rosana Alderete, había denunciado cinco veces a la Policía que su marido la golpeaba y amenazaba pero no se tomaron medidas preventivas.
El Gobierno de la Provincia inicialmente informó que acataría el fallo y afrontaría el resarcimiento, pero después presentó un recurso extraordinario federal para que la Corte Suprema de Justicia de la Nación vuelva a revisar si corresponde.
Oscar Juárez, abogado de Vanina Alderete, lamentó que no se haya pagado la indemnización.
La sentencia que ordena un reconocimiento económico a la joven marcó un precedente judicial inédito en el país. Es la primera vez que se reconoce el derecho de una víctima a tener una reparación material por la negligencia del Estado en un caso de violencia familiar.
Tras la muerte de Rosana Alderete y sus dos hijos, se generó un intenso debate sobre la atención a las víctimas.
El crimen derivó en la sanción de una ley que enfatiza en la obligación de contener y asistir con urgencia a las personas que denuncian sufrir golpes, amenazas y agresiones en su entorno familiar.
“Hay que determinar un financiamiento que garantice la implementación de políticas públicas, ya que los niveles de violencia y femicidios en nuestra provincia así lo demandan”, dijo en la reunión Marta César, miembro de la Red Argentina de Periodistas por una Comunicación no Sexista.
Fuente: Que pasa Salta.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario