lunes, 26 de noviembre de 2012

RIO GALLEGOS: HABRÍA ABUSADO A SU SOBRINA DE 14 AÑOS


Un hombre denunció en la Comisaría Primera un supuesto delito de abuso sexual. La víctima sería su hija de 14 años y sindicó como autor al tío de la pequeña, quien fue localizado y fijó domicilio a disposición de la Justicia.



Un nuevo aberrante hecho fue denunciado en el transcurso del jueves, pero se dio a conocer oficialmente ayer. Si bien habría ocurrido en jurisdicción de la Seccional Cuarta, la denuncia se radicó en la Primera. El autor del presunto abuso sería el propio tío de la niña. La causa se encuentra en plena etapa investigativa.

El hecho
Según pudo conocer La Opinión Austral a través de fuentes policiales, un presunto abuso sexual, agravado por ser intrafamiliar, habría ocurrido en una vivienda. Al parecer un hombre de unos 35 años habría abusado de su propia sobrina de 14. 
La niña no le habría manifestado al padre el episodio, por lo que pasó un tiempo importante sin que se supiera lo sucedido. 
Luego, por motivos que serían ajenos a esta situación, la preadolescente fue asistida en el Hospital Regional. En el centro asistencial se le brindó una atención psicológica. Fue así que los profesionales habrían observado algo fuera de lo normal por lo que comenzaron a profundizar más en el análisis.
Fue así que la jovencita contó lo que le habría sucedido por lo que se notificó de manera inmediata a los progenitores que, sin dudarlo, concurrieron a la comisaría que les corresponde por jurisdicción, es decir la Seccional Cuarta, a efectuar la denuncia. Como se informó en varias oportunidades, por una decisión del Superior Tribunal de Justicia, ante sospecha de abuso sexual o violación, se deben dirigir de manera inmediata a radicar la correspondiente denuncia solamente en la Seccional Primera, cita en Avenida Kirchner entre Tucumán y Chile.
Hasta allí se dirigió el padre de la chica quien dialogó con los policías y estos iniciaron los protocolos normales para este tipo de situaciones. Es decir; intervención de forenses y psicólogos y el aviso a la dependencia judicial correspondiente, en este caso el Juzgado Penal número 2, ya que el posible autor es mayor de edad.
Poco después los uniformados lograron localizar al denunciado y lo trasladaron a la seccional donde, según directivas de la magistrada de turno, se lo hizo fijar domicilio quedando a disposición de la sede judicial y recuperando su libertad a las pocas horas.

Recomendaciones

Ante cualquier duda de abuso sexual, recuerde que el tiempo que transcurre entre el hecho y la tarea investigativa es el primer y muchas veces insalvable obstáculo para tratar de probar lo ocurrido. 
En lo posible, si la víctima es un menor, el adulto que lo auxilie debe actuar con prudencia, en forma inmediata, debe tratar de no modificar nada de lo que rodeó el hecho, sea el lugar donde fue abusada la víctima, su vestimenta, etc. 
No higienizarse. Conservar la ropa que llevaba puesta en el mismo estado en que quedara y cualquier otro objeto por insignificante que pueda parecer para corroborar su relato, pues en un gran porcentaje de casos será resistido por su propio grupo de referencia. 
El examen médico debe ser fundamental tanto por las huellas físicas, cuanto por la posibilidad de encontrar elementos como semen, sangre, pelos, que puedan orientar en la investigación. Generalmente existe indecisión en hacer la denuncia pues no suele saberse dónde acudir, es necesario esclarecer que para que el examen sea válido oficialmente debe acudirse a un Centro de Salud Municipal, Provincial o Nacional - no privado- porque son los médicos de estos establecimientos los que actúan como funcionarios públicos, por lo que sus constataciones tienen mayor valor probatorio. Y por sobre todas las cosas no se debe perder tiempo en hacer la denuncia.

FUENTE: LA OPINIÓN AUSTRAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario