jueves, 21 de marzo de 2013

FORTALECEN EL PROGRAMA DE ASISTENCIA A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL


El ministro de Justicia y el rector de la Universidad Nacional de Quilmes firmaron un acuerdo que permitirá promover la investigación, la capacitación y el desarrollo de actividades para la formación de profesionales en la lucha contra la explotación sexual de menores y la violencia familiar.

Además del titular de la cartera de Justicia, Julio Alak, y el rector de la Universidad de Quilmes, Mario Lozano, participaron de la firma del convenio la coordinadora de la Brigada Niñ@s contra la Explotación Sexual Comercial de Niños y Adolescentes, Carola Saricas; Raúl Di Tomaso y Luis Grunewald, secretario de Extensión Universitaria y director del proyecto de Extensión Universitaria “Universidad, Gobierno y Empresa para el desarrollo socioeconómico sustentable” de la casa de altos estudios.
El entendimiento -el primero de tales características que se firma con una universidad- prevé actividades de integración con el programa “Las Víctimas contra Las Violencias”, que coordina Eva GIberti, con participación de la sociedad en el proceso de conocimiento, capacitación y divulgación de conocimientos, y la sensibilización sobre la explotación sexual comercial de niños y adolescentes.
El programa conducido por Giberti permite que el Estado nacional brinde atención, asistencia y contención a las víctimas de abusos y malos tratos, al tiempo que lucha contra el maltrato, la explotación y la prostitución infantiles.

El eje central de las actividades a desarrollar está conformado por la información, la capacitación, la sensibilización y la concientización acerca de la gravedad de la explotación sexual comercial de niños y adolescentes en viajes y turismo y sus consecuencias, e incluyen la realización de programas de prevención específicos y trabajos de campo e investigación.

El Programa

Víctimas contra las Violencias cuenta con la Brigada Móvil de Atención a Víctimas de Violencia Familiar, que interviene a través de psicólogos y trabajadores sociales acompañados por oficiales de la Policía Federal Argentina. El equipo contiene a la víctima y desarma al agresor, que luego es conducido a la comisaría correspondiente.

La víctima es acompañada por un equipo interdisciplinario durante las siguientes 72 horas y es asistida con apoyo jurídico, social y psicológico, a la vez que se da intervención al juez correspondiente.

Desde enero de 2008 y hasta enero de este año se recibieron 62.259 llamadas y se realizaron 12.088 intervenciones en el marco de este programa. Fueron atendidas 16.851 víctimas, de las cuales 8.744 eran niños o adolescentes.

En tanto, la Brigada Móvil de Atención a Víctimas de Violencia Sexual interviene inmediatamente ante el llamado de la Comisaría a la cual recurrió la víctima de violación o abuso sexual.

Está formada por una psicóloga y una trabajadora social, que se trasladan en un móvil policial hasta la comisaría para asistir a la víctima en el momento de hacer su denuncia y trasladarla a un hospital para su atención. Luego se la conduce hasta la División de Individualización Criminal, donde realiza la identificación del agresor mediante un identikit.

En este caso, entre enero de 2008 y hasta diciembre de 2012 se realizaron 6.017 intervenciones, con 5.711 víctimas.

La Brigada Contra la Explotación Sexual Comercial de Niños y Adolescentes está destinada a localizar y detener a los sujetos que prostituyen niños y adolescentes y los someten a explotación sexual comercial. Está integrada por dos policías y dos profesionales que recorren la Ciudad de Buenos Aires.

Asimismo, el Cuerpo Interdisciplinario de Protección contra la Violencia Familiar recibe los expedientes con las causas que se han iniciado por denuncia de violencia familiar en el ámbito judicial.

Las abogadas, las trabajadoras sociales y los psicólogos de este cuerpo realizan un diagnóstico de la interacción familiar para precisar el grado de peligrosidad de la convivencia futura.

FUENTE: SECRETARÍA DE INFORMACIÓN PÚBLICA - PRESIDENCIA DE LA NACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario