sábado, 30 de marzo de 2013

SIN CLIENTES NO HAY TRATA: BUSCARÁN SANCIONAR A LOS CONSUMIDORES


El legislador Aníbal Fernández decidió apuntar contra el delito de la trata de personas, con una nueva iniciativa que propone sancionar a los consumidores de prostitución.



 En este marco, Tiempo Sur conversó con Mónica Bersanelli, referente de la organización “Desafíos y Compromisos”, quien se mostró a favor de la iniciativa y aclaró que “sin clientes no hay trata”, aunque recordó que Argentina en el año 2011 presentó un proyecto en la ONU  y fue aprobado por unanimidad  acerca de sancionar al cliente como prostituyente. En este marco, la referente de la ONG indicó que Ante este delito transnacional, se buscaba castigar a los consumidores y/ o  clientes y luego  adecuar medidas legales. Argentina fue pionera en eso”.
Cuando se le consultó por este nuevo proyecto que reflotó Fernández, Bersanelli remarcó que “me parece meritorio,  no sólo hay que avalarlo legalmente con penas, sino trabajar en la sensibilización y concientización  hacia y junto con los varones que son los consumidores, acerca de este delito, como partícipes necesarios e importantes de este delito, que es la trata de personas. Sin clientes, no habría trata. Es un trabajo arduo que lleva tiempo y queremos concienciar. Es un paso inicial”.

Por su parte, el Legislador nacional e iniciador de este proyecto, dijo que 
“Yo siempre he insistido por una vieja definición internacional que dice “sin clientes no hay trata', que había que sancionar al cliente”, "El miércoles estaremos presentando el proyecto", confirmó.
En el mismo sentido, Fernández apuntó: “Nosotros creemos que tiene que penarse a aquel que consume, para evitar que nuestras chicas sean explotadas, secuestradas o manipuladas en cualquier lugar del país y así podremos conseguir que no exista una actividad tan deleznable”.
“Sin cliente no hay trata. Y bueno, si no podemos convencerlos por lo honorable, por lo moral (a los clientes), los deberemos convencer por un ejercicio de la política penal, porque no pueden consumir nuestras chicas”, insistió.
Al ser consultado sobre la posibilidad de que sea complicado aplicare una ley que sancione a los clientes, por la dificultad para demostrar si se está ante un caso de trata o de elección de una persona, Fernández respondió: “Lo que se encuentra en el camino es tan oprobioso, que uno se da cuenta muy fácil".

 (Fuente: TiempoSur/Infobae) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario