ONU Mujeres insta a la aplicación del acuerdo mundial histórico para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.
Publicado el 20 de marzo 2013 | Acabar con la violencia contra la mujer | Notas de prensa
ONU Mujeres Comunicado de Prensa
Contactos de medios:
Oisika Chakrabarti, +1 646 781-4522; oisika.chakrabarti [at] unwomen.org
Hadrien Bonnaud, +1 646 781-4751; hadrien.bonnaud [at] unwomen.org
Sharon Grobeisen, +1 646 781-4753 ; sharon.grobeisen [at] unwomen.org
Michelle Bachelet: "ONU Mujeres está dispuesta a apoyar a los países a convertir acuerdo a la acción"
(Nueva York, 20 de marzo) En el seguimiento al histórico acuerdo global alcanzado en la Comisión 57 en la Condición de la Mujer para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas, ONU Mujeres ha pedido una acción para traducirlo en una realidad para las mujeres y niñas a nivel mundial.
Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, instó a una rápida aplicación de las conclusiones convenidas. "La mejor manera de honrar los compromisos asumidos por los Estados miembros en la Comisión es trabajar para la ejecución y rendición de cuentas. Tenemos que seguir avanzando, con coraje, convicción y acción. ONU Mujeres con su enfoque programático fuerte, experiencia en poner fin a la violencia contra la mujer y presencia sobre el terreno en 85 países está dispuesta a apoyar plenamente la aplicación de las conclusiones convenidas ", dijo.
ONU Mujeres va a utilizar las conclusiones convenidas para proteger el derecho de las mujeres y las niñas a vivir libres de miedo y violencia, en estrecha colaboración con los Estados miembros de la ONU, los equipos de país de la ONU y la sociedad civil. El acuerdo constituye una hoja de ruta para la prevención y respuesta, con un total de 69 acciones claras y concretas que deberían ser adoptadas por los gobiernos y otras partes interesadas.
Estos forman la base para avanzar rápidamente en el ámbito nacional - entre otras cosas mediante el fortalecimiento de la prevención, los servicios y la recopilación de datos, la mejora de las leyes y políticas, ampliar los programas y asignar los recursos necesarios para hacer una diferencia.
Los esfuerzos también se llevarán a cabo para apoyar la implementación de los compromisos asumidos por los gobiernos a través de los 54 ONU Mujeres COMMIT iniciativa para hacer frente a la pandemia a través de medidas nacionales concretas.
En un esfuerzo de prevención global, un plan de estudios no formales para poner fin a la violencia contra las niñas, desarrollado en colaboración con la Asociación Mundial de las Guías Scouts y anunció en la CSW, llegará a millones de jóvenes. A través de iniciativas en curso, tales como el programa Ciudades Seguras, prestación de servicios será mejorado.
El Secretario General ÚNETE para poner fin a la Violencia contra las Mujeres, gestionado por ONU Mujeres, continuará para mejorar los esfuerzos de coordinación en todo el sistema de las Naciones Unidas. El Fondo Fiduciario de la ONU para Eliminar la Violencia contra la Mujer seguirá proporcionando recursos a las iniciativas locales y nacionales. Y de ONU Mujeres y el UNFPA están trabajando para definir y proporcionar servicios esenciales a los sobrevivientes.
"ONU Mujeres está en una posición única para trabajar con los gobiernos, la sociedad civil y los asociados de las Naciones Unidas para convertir las Conclusiones Acordadas en una acción decidida a nivel nacional", dijo Michelle Bachelet. "Esta organización fue fundada para ofrecer a las mujeres y las niñas en todo el mundo y está en una posición fuerte para hacerlo".
Reunión sobre los talones de los casos de violencia de alto perfil que alimentó la indignación mundial y las crecientes demandas de la justicia, la 57 ª sesión de la Comisión es ampliamente aclamado por los gobiernos y la sociedad civil como una sesión histórica, sobre todo dada la falta de conclusiones convenidas en 2003, cuando la cuestión se debatió por última vez en la Comisión.
Tomó esfuerzos significativos y preparados como los encuentros regionales y un foro mundial de partes interesadas convocada por ONU Mujeres, para entregar un plan global en este período de sesiones. Un récord de 133 Estados se dirigió a la reunión y 6.000 organizaciones no gubernamentales pre-registrados, hubo más de 120 eventos y 300 eventos adversos sociedad civil, y la atención mediática sin precedentes.
El texto final aprobado por los gobiernos es hacia el futuro. El documento hace especial hincapié en que la violencia contra las mujeres es una violación de los derechos humanos y subraya que es deber de todos los Estados, independientemente de sus sistemas políticos, económicos y culturales, de promover y proteger todos los derechos humanos, que son universales e indivisibles.
Se hace especial hincapié en la prevención, la promoción de la igualdad de género y empoderamiento de la mujer y su pleno disfrute de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales, instando a los gobiernos a promover el empoderamiento económico, la participación política de acceso a la educación y la salud, incluida la salud sexual y reproductiva y el cumplimiento de los derechos reproductivos.
Llama la atención especial a la necesidad de las mujeres y de seguridad de las niñas en los espacios públicos, y por los cambios de actitud a través de estereotipos de género, y la plena participación de hombres y niños.
Se destaca la necesidad de fortalecer los marcos legales y de políticas, con importantes disposiciones para poner fin a la impunidad y garantizar la rendición de cuentas y acceso a la justicia, así como hacer frente a la violencia doméstica. La necesidad de respuestas adecuadas en situaciones de conflicto armado y situaciones posteriores a conflictos también se destacó, como asegurar que la violencia sexual no se incluye en las disposiciones de amnistía.
El documento llama a los servicios coordinados multisectoriales que respeten la confidencialidad y la seguridad de los sobrevivientes. Se hace hincapié en los servicios de salud, tanto para hacer frente a las consecuencias sanitarias de la violencia, incluida la salud sexual y reproductiva, así como un punto de entrada para detectar la violencia contra las mujeres.
El acuerdo insta a los Estados a mejorar la recopilación y análisis de datos que se necesitan con urgencia para mejorar la base de pruebas, incluso en términos de factores de riesgo, causas estructurales y subyacentes, y para informar mejor a la formulación de leyes, políticas y actividades de sensibilización.
Los nuevos elementos incluyen la mención por primera vez del fenómeno de asesinatos relacionados con el género o el feminicidio, así como la necesidad de hacer frente a fenómenos como el acoso cibernético y el acoso cibernético en lo que se refiere a los medios de las TIC y social.
El documento pone de relieve la necesidad de una atención específica a las mujeres mayores, las mujeres que viven con el VIH, las mujeres defensoras de los derechos humanos, las mujeres con discapacidad, las mujeres indígenas y de otros grupos que se enfrentan a riesgos particulares de la violencia.
Otro énfasis importante en todo el documento se encuentra en la consulta y participación con las partes interesadas, incluidos los supervivientes de la violencia, en la elaboración de leyes y políticas, y también el uso de información y tecnología de las comunicaciones y los medios sociales como recursos para la sensibilización.
El histórico 57 º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer producido un acuerdo que allana el camino para una acción para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas. Como la Sra. Bachelet dijo en su discurso de clausura, "Este acuerdo es un paso más para hacer realidad los derechos y la dignidad de las niñas y las mujeres. Pero no podemos detenernos aquí.
Tenemos que hacer mucho más. Ahora las palabras deben ir acompañadas con hechos, con la acción. Ahora es el momento de la ejecución y rendición de cuentas. Tenemos que seguir avanzando, con coraje, convicción y compromiso ".
No hay comentarios:
Publicar un comentario