A raíz de los numerosos rescates que se realizaron por el delito de “trata de personas” en la provincia de Santa Cruz, a fines del año pasado una de las causas llegó al Juzgado Federal de Río Gallegos, a cargo de la jueza subrogante Ana Cecilia Alvarez, por incompetencia desde un Juzgado Federal de la provincia de Salta.
A pesar del rescate la Policía, más precisamente las Divisiones de Narcocriminalidad de Río Gallegos y El Calafate, siguieron investigando el expediente -el cual llevó siete meses- y obtuvieron resultados muy positivos, dicha investigación llegó a su fin ayer en horas de la madrugada, tras la orden de ocho procedimientos, seis en Río Gallegos y dos en la villa turística.
Previa
Para llevar a cabo el mega operativo los investigadores tanto de Río Gallegos como en la villa turística contaron con la colaboración de sus pares de Narcocriminalidad de Zona Centro y a su vez además pidieron el apoyo del personal de las Fuerzas Especiales y del Cuerpo de Infantería. Luego se reunieron en un lugar estratégico donde ultimaron los últimos detalles, para luego dividirse en seis grupos con un importante número de efectivos y en una llamativa caravana de autos, camionetas y trafic que se desplazaron a los lugares ubicados en diferentes puntos de la ciudad.
Fuerzas Especiales
Siendo las 03:30, la caravana detuvo su marcha a una cuadra del bar denominado “Maracaibo” sito en calle Lavalle, allí descendió el personal, se formaron detrás del brechero quien al recibir la orden del Jefe, realizó el ingreso táctico e entraron sus compañeros quienes con el grito de “todos al piso policía” dieron por iniciado el mega operativo y los investigadores ingresaron al local.
Al mismo tiempo otro brechero realizó el ingreso táctico en el bar denominado “Katy 2”, sito en calle Libertad esquina Balbín y sus otros compañeros hicieron lo propio sobre una vivienda sita en la intersección de las calles Soledad Constancio esquina Madre de Plaza de Mayo, en todos los lugares ingresaron las referentes de la Subsecretaría de la Mujer.
Barrio Belgrano
En tanto, los otros tres grupos fueron acompañados por el personal del Cuerpo de Infantería, quienes tras formarse y recibir la orden, irrumpieron en el bar denominado “Katy 1” ubicado en calle Vélez Sarsfield, asimismo otra comisión concurrió a una casa sita en calle Richieri al 300 y otro al bar denominado “De enero a enero”, ubicado en calle Dean Funes.
Villa turística
Cerca de la misma hora, los investigadores de la División de Narcocriminalidad con asiento en El Calafate y con la compañía de la jueza Federal Ana Cecilia Alvarez, realizaron dos procedimientos e irrumpieron en el bar “Las Vegas”, ubicado en la zona alta de la ciudad y además allanaron una casa sobre la costanera.
TiempoSur pudo saber que del local doce personas –entre mujeres y hombres- fijaron domicilio y quedaron a disposición de la Justicia y se secuestró una suma aproximada de $70.000 en efectivo.
Resultados
TiempoSur conoció que de los bares: Maracaibo, Katy 1, Katy 2 y De enero a enero, fueron conducidas 28 mujeres que serían alternadoras y 30 parroquianos.
Según informaron fuentes consultadas del bar “De enero a enero” se condujo entre los demorados a un Comisario General, quien pidió el retiro hace un año y medio atrás.
Respecto a dinero la Policía incautó una suma aproximada a los $600.000 mil entre moneda extranjera y nacional, como así también se secuestró agendas y profilácticos, entre otras cosas.
Clausurados
Al haber indicios de que en los locales nocturnos existía la explotación sexual, la Policía procedió a la clausura de todos los bares, uno de las presunciones fue la existencia de profilácticos, en tanto fueron las referentes de la Subsecretaría de la Mujer, Roxana Totino y Norma Cabas quienes acompañaron a las alternadoras. En cuanto a los/las encargadas de los bares debieron fijar domicilio a disposición de la Justicia Federal.
Tres detenidas
Como resultado del mega operativo una mujer que se encontraba en la vivienda, sita en calle Constancio, acompañada de otra y de dos menores, quedó alojada en la Seccional Tercera detenida e incomunicada junto a otra mujer, ambas esperan ser llamadas a declarar.
Respecto a los procedimientos de la villa turística, TiempoSur conoció que los investigadores detuvieron a la dueña del local “Las Vegas”, quien se encuentra alojada en la comisaría Lago Argentino, se estima que en los próximos días sea trasladada al nuestra ciudad.
Este medio además pudo saber que desde el Juzgado Federal se ordenó las detenciones de otras personas que aún no fueron encontradas.
Datos
Fuentes judiciales informaron a TiempoSur que todas las alternadoras son mayores de edad y algunas habrían solicitado determinada asistencia a las referentes de la Subsecretaría de la Mujer y al cierre de esta edición se estaba trabajando con ellas quienes están bajo custodia.
Aún el Juzgado Federal no ha recibido las actuaciones y se estima que la semana que viene los detenidos serían indagados.
2010
Pero el local “Las Vegas” no es la primera vez que es allanado, ya que el 29 de marzo de 2010, cuatro adolescentes fueron rescatadas en El Calafate, en el marco de una investigación por trata de personas, durante una serie de allanamientos realizados por la Policía provincial en dos locales nocturnos.
Los locales allanados en su momento fueron los cabarets “Ven a mí” y “Las Vegas”, donde se halló a las menores de edad y se detuvo a seis personas. Ese año fue detenido el propietario del cabaret “Las Vegas” y de varios departamentos que les alquilaba a las mismas mujeres que trabajaban ahí, según fuentes policiales.
Al propietario se le atribuyó también la propiedad de varios taxis en la capital provincial.
Durante los allanamientos, que se llevaron a cabo por orden de la jueza federal subrogante de Río Gallegos, Ana Alvarez, se secuestraron casi $200.000. La suma mayor, algo más de $100.000, se hallaba en la casa del dueño de “Las Vegas”, en tanto que otros $77.000 fueron encontrados en una caja registradora del local.
El operativo se inició durante la madrugada y se extendió durante varias horas y estuvo a cargo del Cuerpo de Infantería de la Policía provincial, con participación de personal de la División Narcóticos y Delitos Complejos de las zonas centro y sur y asistentes sociales.
Ese mismo año además, fue detenido un remisero que estaría vinculado con los dos cabarets, ya que la investigación apunta a que tenía tratos comerciales para la venta de drogas a las alternadoras de ambos locales, señalaron desde la policía.
FUENTE: TIEMPO SUR
No hay comentarios:
Publicar un comentario