El juez Fabricio Losi falló hoy al mediodía condenando a Rubén Benítez Coy a dos años de prisión en suspenso por hallarlo culpable de los delitos de lesiones leves calificadas, amenazas calificadas y hurto simple en concurso real contra su pareja. La mujer se había desdicho en el debate de cada una de las acusaciones que en su momento había dicho contra el hombre.
foto de archivo del debate oral y público |
El caso es uno más de los tantos que se ventilan en Tribunales donde una mujer víctima de violencia de género denuncia la situación pero luego se retracta, se autoinculpa de los hechos y busca con todos los medios a su alcance salvar a su agresor.
Sin embargo y a pesar de que la prueba más fuerte era la denuncia inicial y la exposición en el debate totalmente contraria a los primeros dichos, el juez afirmó en su sentencia que “el examen de los casos de violencia de género exige otros prismas, que en todo caso son estándares fijados a partir de la larga experiencia en la materia. No es inhabitual que la víctima se retracte a poco de denunciar y solicitar protección, pretendiendo la libertad del acusado e incluso retomar la vida en común”.
Y ante ello, dio como cierta la versión denunciada en comisaría, a pesar de que la víctima dijo que al no saber leer ni escribir no la reconocía. Una de las testimoniales fundamentales fue la de la asistente social de Realicó, localidad donde ocurrió el hecho. Afirmó que es una persona vulnerable, “muy cambiante y cree, sin asegurarlo, que la discapacidad que tiene es algún retraso mental”.
La mujer había denunciado que el 6 de marzo pasado su pareja la golpeó, amenazó y se llevó documentación de ella y la hija de siete meses que tienen en común, cuando quería viajar a Quemú Quemú para ver a sus otros hijos que desde hacía 6 años no veía. Además, indicó que había tomado mucho vino y fernet. Se adjuntó a la denuncia el certificado médico correspondiente.
La policía halló al hombre a la vera del camino con la cuchilla que había sido descripta por la víctima y la documentación que le había faltado. Quedó detenido y a disposición de la Justicia.
El 19 de marzo se realizó el debate oral y público en el que el hombre aseguró ser inocente y la mujer dio la misma versión de los hechos que el victimario y se desdijo de lo denunciado ante la policía. Adujo no saber lo que se había escrito ya que es analfabeta.
Sin embargo, el juez consideró como ciertos los dichos en el primero momento. Además de los testimonios y pruebas recogidas, se basó en la percepción de la señora a la que describió como una mujer víctima, pobre, discapacitada y con una historia vital que no fue totalmente desentrañada en el juicio, pero que tiene algunas aristas inquietantes.
Además de la condena en suspenso impuso medidas como “abstenerse de consumir bebidas alcohólicas por el término de dos años; abstenerse de relacionarse con la mujer hasta tanto la Oficina de Asistencia a la Víctima dictamine favorablemente sobre la posibilidad de retomar la convivencia”.
FUENTE. INFOPICO.COM
No hay comentarios:
Publicar un comentario