miércoles, 13 de febrero de 2013

30 AÑOS PARA CASOS DE FEMICIDIO


BOLIVIA: El año pasado, se cometieron entre 120 a 140 casos de violencia de género y más de 100 mil denuncias de agresiones violentas contra las mujeres.



 El Gobierno de Bolivia anunció hoy que el Congreso aprobará lo más pronto posible una ley de protección a las mujeres que castigará con 30 años de cárcel el femicidio y debatirá una propuesta de castración química para los violadores.
El vicepresidente del país y presidente del Legislativo, Álvaro García Linera, hizo el anuncio durante una rueda de prensa en la que lamentó el asesinato de la periodista Hanalí Huaycho, muerta ayer a manos de su esposo, el teniente de policía Jorge Clavijo, que está prófugo.
Huaycho recibió trece puñaladas el martes delante de su hijo de cinco años y murió cuando era trasladada a un hospital de La Paz después de que otros centros sanitarios de la vecina ciudad de El Alto no pudieran atenderla por falta de espacio.
El crimen conmovió hoy a un país que registra uno de los índices más altos de violencia doméstica contra la mujer en el continente americano, según García Linera.
En Bolivia, en 2012 se cometieron entre 120 y 140 femicidios, según diversas fuentes, pero además cada año se reportan más de cien mil denuncias de agresiones violentas contra las mujeres.
La ley modificará el Código Penal para introducir como delito el “femicidio“, definido como el asesinato “de una mujer por su condición de mujer” con “una sanción de 30 años de cárcel”, explicó el vicepresidente.
También apostilló que en estos casos no se aceptarán atenuantes ni habrá posibilidad de indulto.
Cualquier tipo de violencia física contra las mujeres será castigada con penas de 4 a 8 años de prisión y los delitos serán juzgados por tribunales especiales creados para la atención de estas denuncias, agregó.
Las organizaciones feministas y defensoras de la mujer han denunciado varias veces que la legislación penal actual tipifica el asesinato de mujeres por violencia machista como “homicidio por emoción violenta” con una pena máxima de seis años de prisión.
García Linera dijo que “lo más terrible” es que en los últimos años solo se han dictado 51 sentencias contra agresores de mujeres, lo que demuestra que las denuncias “no sirven para nada”.

FUENTE. DIARIO FEMENINO

No hay comentarios:

Publicar un comentario