miércoles, 20 de febrero de 2013

EN MARZO COMIENZA JUICIO POR TRATA DE PERSONAS EN RIO GALLEGOS


TiempoSur conoció que el juicio que se iba a llevar adelante el 20 de noviembre del 2012 por el delito de “Trata de Explotación Sexual”, caso que tiene como imputados a Cándido, Mercedes, ambos estuvieron detenidos en la provincia de Misiones y actualmente están alojados en Río Gallegos, otro de los acusados es Ramón, quien espera el debate en libertad. Pero en la causa además figura otra mujer quien se encuentra prófuga de la Justicia.


 

El 20 de noviembre se hicieron presentes ante el Tribunal el imputado Ramón y además habían viajado varios testigos de distintas partes del país, quienes fueron informados que se suspendía la audiencia por motivos ajenos al Tribunal, ante la incomparencia de los imputados Cándido y Mercedes quienes en su momento no fueron trasladados a esta ciudad por parte del Servicio Penitenciario Federal. Pero se conoció por fuentes judiciales que Cándido no fue trasladado porque sufrió un infarto.

Trata de personas  
El origen de la causa data del 15 de febrero de 2010, luego de que Norma, hermana de una de las víctimas, denunciara en la Comisaría de la Mujer UR- VII de Apóstoles, que su hermana le contó que era mentira el trabajo que le habían ofrecido que “dormía de día y de noche la hacían maquillarse, vestirse y venderse a los hombres”.
Pero además Norma les contó que antes de que su hermana viajara, la había ido a visitar a su casa para decirle que le había conseguido trabajo en la casa de una señora, mientras le estaba contando eso, su hermana recibió un llamado de la supuesta captadora quien le había ofrecido un trabajo en una whiskería, para limpiar, ordenar botellas y copas y que había aceptado la propuesta porque la retribución prometida era buena.
En la denuncia además Norma dijo que al día siguiente, en horas de la madrugada,  fueron a buscar a su hermana en un vehículo para llevarla hasta el lugar.

“Promesa”

Pero cuando la joven llegó al lugar se encontró con otra realidad. Norma le relató a la Policía que en una de las comunicaciones que tuvo, su hermana le contó que “dormía de día y de noche la hacían vestirse, maquillarse y venderse a los hombres” y llorando le dijo que “se quería volver a Misiones porque no aguantaba más y le informó que se encontraba en la provincia de Santa Cruz”.

Otra víctima
Pero, no sólo Norma denunció que su hermana sería víctima de trata, ya que días después concurrió a la Comisaría San José, departamento de Apóstoles, un hombre, padre de una supuesta víctima y manifestó que quería hacer una denuncia luego de que una vecina le contara que su hija había sido trasladada al sur y que desde el 19 de enero del 2010 no tenía noticias de ella. La misma vecina le comentó que su hija le había manifestado que unas personas la habían llevado con intenciones de hacerla trabajar en un cabaré y que junto a ella viajaron otras dos chicas. Con estas dos denuncias y las investigaciones realizadas por el personal de Gendarmería Nacional, se pudo establecer que las mujeres se encontraban en la provincia de Santa Cruz, más precisamente en la localidad de Caleta Olivia.

Rescate
Una vez que se finalizó con la investigación el 25 de febrero de 2010, el personal del Escuadrón 39 “Perito Moreno” de Gendarmería Nacional encabezó un allanamiento en un inmueble ubicado en calle Juan José Hernández, lindante a un local también ubicado en la misma calle de Caleta Olivia, donde funcionaba la whiskería denominada “Le Clab”.
Allí, el personal solicitó la presencia del propietario, quien en ese momento no se encontraba, por lo que fueron atendidos por Mercedes, imputada, quien estaba acompañada por Ramón, imputado y dos empleados del local.
Los gendarmes continuaron con la requisa donde se encontró debajo de la caja registradora un envoltorio conteniendo una sustancia de color blanca, la que fue sometida al test orientativo y se determinó que era cocaína.

Encerradas
Luego los gendarmes pasaron a un patio interno donde había tres edificios, tipo departamentos, los que se encontraban cerrados por lo que le pidieron a la supuesta captora las llaves, pero contestó que no las tenía y se hizo presente otro sujeto quien tenía en su poder la llave de uno de los departamentos, el que fue abierto y se comprobó que había tres mujeres, luego se abrieron los otros departamentos pero no se habría encontrado ningún elemento de interés. Posteriormente las supuestas víctimas de trata fueron trasladadas a un lugar para su resguardo donde fueron asistidas por Roxana Totino, subsecretaria de la Mujer.  

Calificación legal
Luego de que el Juzgado interviniente reunió todas las pruebas, encuadró la conducta desplegada por Cándido en el delito de “Trata de personas agravada” previsto y penado por los Artículos 145 bis Inc. 2 y 145 ter Inc. 1 y 3 del Código Penal en carácter de autor.
En tanto las conductas de Mercedes y la mujer que se encuentra prófuga de la Justicia, fueron acusadas como coautoras del delito y Ramón como partícipe secundario del delito imputado a los anteriores.

Rebeldía
Con respecto a la situación de una de las imputadas, más precisamente la que se encuentra prófuga de la Justicia, y de la que actualmente se desconoce su paradero, se ha requerido averiguación de su paradero, motivo por el que desde el Juzgado interveniente se solicitó que de fracasar tal búsqueda se decrete su rebeldía en los términos del Artículo 289 del Código Penal, como así también se solicitó que las actuaciones sigan su curso hacia el debate.

El imputado se casó
TiempoSur buscó en varios archivos periodísticos y encontró en un medio de Misiones una nota que indica que Cándido, quien estuvo alojado en la Unidad Penal Federal Nº 17 de Candelaria, se casó con una mujer que se encuentra detenida en la U.P. V – Instituto Correccional de Mujeres dependiente del Servicio Penitenciario Provincial.
La boda se celebró en el recinto de visitas del Correccional que fue especialmente ornamentado al efecto y hasta contó con un importante servicio de catering; previa autorización de las autoridades del Penal y del Servicio Penitenciario Provincial.

Particular historia de amor
La curiosa historia entre Graciela, esposa de (42) y Cándido (57) se inició hace aproximadamente 8 meses atrás, luego de que él viajara, en carácter de detenido, desde Comodoro Rivadavia hasta el Escuadrón 50 de Gendarmería en Posadas, ocasión en que circunstancialmente tuvieron un contacto telefónico, oportunidad en que ambos comenzaron a contarse sus historias y los motivos que los llevaron a estar detrás de las rejas.
Luego Celio fue trasladado a la Unidad Penal Federal 17 de Candelaria y las llamadas y las cartas comenzaron a ser mucho más frecuentes. No así las visitas personales, dado que hasta el momento de casarse, ambos contrayentes solamente se habían visto en dos oportunidades, que fueron más que suficientes para tomar la “gran decisión”.

FUENTE: TIEMPO SUR 

No hay comentarios:

Publicar un comentario