lunes, 18 de febrero de 2013

ONG RELANZARÁ PROTOCOLO DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO


La organización “Desafíos y Compromisos”  relanzará en el mes de marzo su propio protocolo de atención a victimas de violencia de género, a raíz que “las demás organizaciones gubernamentales no aplicaran los suyos”, según las palabras de su titular, Mónica Bersanelli.



  Asimismo, desde ese mes en adelante volverán a aplicar las terapias grupales semanales,  incorporando una vez más a profesionales para trabajar la temática. Invitan a las organizaciones gubernamentales a trabajar de manera abierta en los protocolos siguientes.

Protocolo

El primer protocolo fue presentado por la ONG el año pasado en el Complejo Cultural. El mismo consistía en una serie de medidas a tomar en caso de que una persona necesite ser rescatada debido a que sufre de violencia doméstica, de género o de cualquier otro tipo. Estuvo a cargo de Mónica Bersanelli, presidenta de la ONG, quien junto a varios oradores explicó el proceso de rescate.
En primera instancia, cuando reciban una llamada de emergencia deben corroborar que se trate de un caso real, como así también determinar la gravedad del mismo. Acto seguido toma intervención el 101.

En este marco, TiempoSur entrevistó a Bersanelli, quien  ya planea relanzar su protocolo de manera abierta, debido a una necesidad que ven desde su organización. “No se cumplen los protocolos. Una de las particularidades fue dejarlo abierto a la comunidad,  para que hagan los aportes correspondientes. Es perfectible y es la mirada de la ONG”, señaló.

Diversidad

Bersanelli remarcó que la idea es trabajar siempre con otras asociaciones y desde diferentes disciplinas.
“Antes derivábamos directamente a la Subsecretaria de la Mujer, pero nos siguen llamando personas y hemos vuelto a aplicar nuestro protocolo después de un año, porque desde diferentes instituciones nos siguen llamando por tener estos protocolos  sin utilizar” señaló Bersanelli, haciendo una critica hacia otras dependencias. Sostuvo que se trata de organismos cerrados que no dieron a conocer su manera de trabajar.
“Esta es la pregunta que nos hacemos y queremos ponerla en cuestión, para un debate en el Día Internacional de la Mujer. Deberían ser unificados o lo más abiertos” puntualizó la titular de “Desafíos y Compromisos”.
Cuestionó que las demás organizaciones trabajan con protocolos aislados. “Esto es lo que produce el desconocimiento de la población en general y particular de las victimas que están muy cercanas, que no saben donde recurrir ante una situación de violencia de genero. Esto impacta de manera negativa, esto es la realidad.
Mientras los protocolos estén bajo cuatro llaves, es lo mismo que no utilizarlo, no son para círculos cerrados” afirmó Bersanelli.

Leyes

En Argentina existe la Ley Nacional 26.485, en la que se detallan todos los derechos y garantías que protegen a las mujeres de la violencia de género.
La presente ley tiene por objeto promover y garantizar la eliminación de la discriminación entre mujeres y varones en todos los órdenes de la vida; el derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencia; las condiciones aptas para sensibilizar y prevenir, sancionar y erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos, entre otros puntos.
De todas maneras, el trabajo que se aborda también se hace desde lo legal, ya que se tienen en cuenta diferentes aspectos de las normativas vigentes. Por otra parte, en caso de que la víctima necesite ser derivada a alguna  otra vivienda, gracias a las entidades se les puede conseguir alojamiento. Además la organización insta a la colaboración de los ciudadanos, familiares y terceros, ya que en caso de estar presenciando o tener conocimiento de algún caso, piden que se haga la denuncia correspondiente.

Emergencia

En todo el país se busca declarar una emergencia por la violencia de género, a fin de mejorar las políticas que se manejan. La declaración de la emergencia tiene nueve puntos fundamentales.
El primero de ellos es implementar la ley de proyecto integrar para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Además se busca poner en funcionamiento el plan nacional de acción para la prevención, asistencia y erradicación contra las mujeres.
De esa manera se conformarían unidades especializadas que brinden servicios indispensables para cuidar a las mujeres víctimas de violencia con atención gratuita en las áreas psicológica, sanitaria, social, laboral y jurídica.

FUENTE: TIEMPO SUR 

No hay comentarios:

Publicar un comentario