miércoles, 17 de julio de 2013

"CIUDADANAS , TODAS"

Oaxaca, México.- Con el objetivo de hacer visibles los obstáculos que enfrentan las mujeres oaxaqueñas en el ejercicio de sus derechos como humanas y ciudadanas, y sus aportaciones al desarrollo de Oaxaca en todos los ámbitos de la vida social, económica, política y cultural, el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) presenta la serie televisiva “Ciudadanas todas” que empezará a transmitirse el próximo miércoles 17 a las 19:00 hrs, por el Canal 9 de CORTV.



A través de 10 capítulos, que serán retransmitidos los sábados a las 14:00 hrs.  “Ciudadanas todas” está elaborada desde la perspectiva de género y con un enfoque de interculturalidad. Se busca fortalecer la percepción social de que la violencia contra las mujeres es un delito y una expresión de discriminación que obstaculiza el adelanto de las mujeres indígenas y no indígenas, en todos los ámbitos de la vida social.
De esta forma, el IMO  busca que el público de todas las regiones de la entidad  reconozca los derechos de las mujeres como derechos humanos, con especial énfasis en su derecho a vivir libres de violencia; cuya protección y garantía es responsabilidad del Estado y sus instituciones.
En “Ciudadanas todas” con dinámicas entrevistas a personalidades como Graciela Calvo Navarrete, Nora Elizabeth García Cancino quienes hablarán por ejemplo sobre la gravedad, la forma en que opera y las consecuencias de la violencia contra las mujeres. Buscarán entonces, desmitificar, desnaturalizar y deslegitimar el delito de la violencia de género contra las mujeres.
De la misma forma, Iliana Araceli Hernández Gómez, Subprocuradora de Delitos contra la Mujer por razón de Género; Jhazibe Valencia de los Santos, Titular del Centro de Justicia para Mujeres y Yésica Sánchez Maya, Abogada feminista y defensora de derechos humanos darán a conocer los mecanismos de denuncia del delito de la violencia contra las mujeres, las instancias encargadas de prevenir, atender y sancionar el delito; así como los obstáculos que enfrentan las mujeres para ejercer su derecho a la participación política.
Durante la presentación de la serie “Ciudadanas todas”, la Directora general deI IMO, Anabel López Sánchez reconoció que la incontrovertible realidad de las mujeres al vivir en una ciudadanía deficitaria, ha generado la necesidad y urgencia de colocar el discurso y las políticas de igualdad en la agenda pública del gobierno, entendiendo la igualdad entre mujeres y hombres, como un asunto de elemental justica.
Ello, señaló López Sánchez, no significa que las prácticas de discriminación contra las mujeres hayan sido desactivadas. Así como hay avances, también hay retrocesos que afectan la vida de niñas y mujeres. Si bien es cierto que en nuestro estado se han conquistado logros que favorecen el adelanto de las mujeres, también es una realidad que la fuerza de las costumbres, tradiciones y prácticas políticas, invisibilizan a las mujeres, limitan el ejercicio de sus derechos humanos y restringen su autonomía como ciudadanas y como personas.
Por ello, desde el actual Gobierno, continúa la titular del IMO, se promueve la igualdad de género y se promociona el ejercicio y defensa de los derechos humanos de las mujeres, como lo establecen los marcos normativos en la materia; además de cumplir con el compromiso de fortalecer la percepción social de que la desigualdad entre mujeres y hombres no es natural, sino cultural, por lo tanto es posible transformarla.
Se ha probado que, en materia de socialización, los medios de comunicación juegan un papel preponderante que incide en la opinión pública, por ello, se ha elaborado este proyecto televisivo, “Ciudadanas todas” orientado a acercar a la ciudadanía reflexiones de carácter crítico, científico y libre de estereotipos, en relación a los obstáculos que enfrentan cotidianamente las oaxaqueñas para ejercer sus derechos humanos y de ciudadanía.
En su intervención, el productor y realizador Israel Juárez Flores reconoció que durante la grabación de entrevistas fue interesante ver la reacción el set al asentir y reconocer la existencia de actitudes violentas hacia las mujeres en la cotidianidad y que ciertamente vemos como normales, por lo que agradeció haberle invitado a participar en este proyecto por demás aleccionador, no sólo en lo profesional sino en lo personal.
Por su parte, la subdirectora de CORTV, Rosario Santamaria destacó el trabajo conjunto con el IMO y enfatizó en la importancia de manejar en este medio de comunicación el lenguaje incluyente y no discriminatorio en todas las producciones.
Respecto a los capítulos, la Dra. Margarita Dalton junto con Gloria Zafra, directora de Usos y Costumbres del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) señalarán en uno de ellos, los problemas que enfrentan las oaxaqueñas en el ejercicio de sus derechos a la participación política, a partir de los resultados de investigaciones especializadas.
El Dr. Maurilio Mayoral García, Subdirector general de Servicios de Salud de Oaxaca;  María Cristina Galante, partera y especialista en Medicina Holística y Mayra Morales Aldaz, activista colaboradora en la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser-Oaxaca) hablaran de los obstáculos que limitan a las mujeres a ejercer plenamente su derecho a la salud.
En otro de los 10 capítulos, la Dra. Leticia Briseño Maas, especialista en Género y Educación y la Dra. Virginia Reyes de la Cruz, coordinadora del Programa de Posgrados del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO hablarán sobre cómo el ejercicio del derecho de las mujeres a la educación, favorece el desarrollo de las mujeres y el progreso de sus comunidades.
A fin de que la audiencia reconozca que la igualdad entre mujeres y hombres, es condición para el desarrollo de los pueblos y las naciones, conversará con el auditorio Zenaida Pérez Gutiérrez, de la Secretaría de Asuntos Indígenas.
Sin dejar de mencionar a nadie, entre las personalidades y especialistas que nos acompañarán a lo largo de “Ciudadanas todas” podemos mencionar a la abogada Martha Aparicio Rojas, especialista en derechos sexuales y reproductivos de las mujeres; a la Mtra. Lorena Robles Brena, consultora externa para la Organización Internacional del Trabajo en Oaxaca; al Mtro. Armando Serrano López, Investigador especialista en Género y Derechos Humanos de las Mujeres; Ana María Hernández, activista feminista, directora de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad en Oaxaca; Martha Castañeda, activista feminista, antropóloga e integrante del Centro para los Derechos de la Mujer Naaxwiin.
Finalmente cabe señalar que el movimiento organizado de mujeres en Oaxaca ha logrado importantes avances en materia de igualdad; por ello, la oportunidad de haber realizado una serie de televisión en las temáticas relacionadas con la igualdad de género, sienta un precedente que abre posibilidades importantes para impulsar el reconocimiento de las desigualdades de género como un obstáculo para el desarrollo y la democracia.

Programación “Ciudadanas Todas”

TEMA
FECHA DE TRANSMISIÓN
PROG. 01 Los derechos de las mujeres. Una historia de conquistas Miércoles 17 de julio, 19:00 Hrs.
Retrasmisión sábado 20 de julio, 14:00 Hrs.
PROG. 02 Violencia contra las mujeres I Miércoles 31 de julio 19:00 Hrs. Retrasmisión sábado 3 de agosto, 14:00 Hrs.
PROG. 03 Violencia contra las mujeres II

Miércoles 14 de agosto 19:00 Hrs.
Retrasmisión sábado 17 de agosto, 14:00 Hrs.
PROG. 04 Derechos políticos de las mujeres I

Miércoles 28 de agosto, 19:00 Hrs.
Retrasmisión sábado 31 de agosto, 14:00 Hrs.
PROG. 05 Derechos políticos de las mujeres II Miércoles 11 de septiembre 19:00 Hrs.
Retrasmisión sábado 14 de septiembre 14:00 Hrs.
PROG. 06 Derecho de las Mujeres a la Salud

Miércoles 25 de septiembre, 19:00 Hrs.
Retrasmisión sábado 28 de septiembre 14:00 Hrs.
PROG. 07 Derecho de las Mujeres a la Educación Miércoles 9 de octubre 19:00 Hrs.
Retrasmisión sábado 12 de octubre, 14:00 Hrs.
PROG. 08 Derecho de las Mujeres a la Igualdad Miércoles 23 de octubre, 19:00 Hrs.
Retrasmisión sábado 26 de octubre, 14:00 Hrs.
PROG. 09
Derecho al desarrollo económico
Miércoles 6 de noviembre 19:00 Hrs.
Retrasmisión sábado 9 de noviembre, 14:00 Hrs.
PROG. 10 La igualdad de género en Oaxaca: una lucha de las mujeres Miércoles 20 de noviembre, 19:00 Hrs.
Retrasmisión sábado 23 de noviembre, 14:00 Hrs
También podrán acceder a los programas a través de las páginas electrónicas de CORTV Oaxaca en www.cortv.com.mx y del Instituto de la Mujer Oaxaqueñawww.mujeroaxaca.com
ShareTwittear1Compartir en Facebook2

FUENTE: DIARIO FEMENINO (ARG.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario