lunes, 8 de julio de 2013

RÍO GALLEGOS: VÍCTIMA DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR PIDE QUE LE RESTITUYAN LA VIVIENDA

 El caso tomó mayor trascendencia a través de las redes sociales, debido a que tomaron conocimiento tres organizaciones no gubernamentales que tratan violencia de género.
La mujer, víctima de acosos y persecuciones por parte de su ex pareja, se encuentra solicitando que se le restituya la vivienda para poder volver a su casa con sus hijos. Fue uno de los tantos casos publicados por TiempoSur.


Fotografía: La Razón
En este marco, este medio  se comunicó con una de las fuentes que se encuentra abordando el caso, quien explicó: “Se intentó conseguir la tenencia, sin llegar a una detención por parte del violento”.
“En un momento, esta persona comenzó a sacarle cosas a la mujer, cámaras de fotos, incluso el auto y la propia casa. Ahora está viviendo en la casa de un tercero, chica y con muchas personas. No tienen vehículo, y con las bajas temperaturas, es necesario el auto. No lo quiere ir para ir a bailar, es para los chicos, poder moverlos y llevarlos al colegio. Es absurdo que tenga los bienes de la víctima” indicó.




Por otra parte, fuentes allegadas al caso remarcaron y criticaron el accionar de las
Instituciones judiciales a la hora de poner fin a la situación de violencia.



Un dato a remarcar, es que no solamente en esta ocasión, sino en hechos anteriores a este, las víctimas y los familiares han criticado que a la persona a la que se le pone la custodia policial es a la victima y no al victimario.
Las mismas organizaciones no gubernamentales criticaron este punto, señalando que de esta manera se vuelve a victimizar a la persona.

La mujer solicitó ayuda a la Subsecretaría de la Mujer, donde se le realizaron las pericias psicológicas, aunque criticó el poco accionar contra el victimario.
Lo que buscan, es que se de fin al caso y la mujer pueda a estar junto a sus hijos de manera tranquila y cómoda.

En Santa Cruz

La violencia de género es uno de los flagelos de los que se habla en Santa Cruz. Se da en las familias, como así también en los noviazgos y tienen en su gran mayoría victimas mujeres –más del 80% de los casos-.
En la provincia existen diferentes organizaciones gubernamentales y policiales, tal el caso de la Subsecretaría de la Mujer, que buscan brindar contención y apoyo.
 Además, las fuerzas también realizan custodias en las viviendas, dejando que el victimario no tome contacto con las víctimas. De todas maneras, la insistencia de los victimarios y el “no caer” en que la relación se quebró, puede pasar estas barreras y terminar hiriendo una vez más a la familia. En estos casos, las afectadas son doblemente victimas.

Datos




Meses atrás, la organización “Desafíos y Compromisos” dio a conocer los datos en referencia a la violencia de género durante el 2012.
En cuanto a las llamadas telefónicas que recibieron el año pasado desde la organización, se desglosan los siguientes
datos: Por semana, se recepcionaron cuatro, de manera mensual 16 y en total fueron 192. Dentro de éste ítem
se puede señalar que una de cada cuatro fueron realizadas por instituciones gubernamentales de la provincia, dos por la propia víctima y una de cada cuatro las hicieron familiares o amigos de la víctima.  En este marco, se puede nombrar que tres de cuatro avisos fueron señalados como "emergencia" y además las víctimas tenían niños.

Atención

Desde 8 de marzo del año pasado –Día de la Mujer- las llamadas fueron derivadas a la Secretaría del área, previo registro de las víctimas e informando los números de teléfonos de dicha institución gubernamental.
En cuanto a la atención de víctimas que brinda la organización, en total fueron 96 durante el 2012. Cuarenta y ocho de ellas fueron realizados por víctimas, a razón de uno por semana y cuatro por mes. De todas maneras, no todos ellos fueron de víctimas, ya que 48 personas eran estudiantes en búsqueda de información o asesoramiento, respetando los mismos valores anteriores.

FUENTE: TIEMPO SUR ( Río Gallegos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario