miércoles, 17 de julio de 2013

PIDEN INTERVENGA CEDAW : QUE LLAME AL ESTADO MEXICANO A INVESTIGAR FEMICIDIOS .

Título original: Piden intervenga CEDAW ante solicitud de AVG en Edomex.-

Tras agotar todas las instancias legales en el país para implementar la Alerta de Violencia de Género en el Estado de México, grupos civiles solicitaron al Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), exhorte al gobierno federal a que investigue los más de 115 casos de feminicidio ocurridos entre 2011 y 2012 en la entidad y emita la AVG.

Aspecto de la Conferencia de Prensa | CIMACFoto: César Martínez López






En rueda de prensa, integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) informaron que ayer se mandó una carta al Comité de la CEDAW con ese fin, de cara a la sesión de este viernes del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM), para definir si procede una indagación por violencia feminicida en el Edomex, paso previo para decretar la AVG.

Las activistas advirtieron que en caso de que se vuelva a negar la investigación y no se fundamenten los motivos del fallo, se exigirá la destitución de las y los funcionarios integrantes del SNPASEVM ante el desacato de una orden judicial para investigar el feminicidio en la entidad.

El pasado 24 de abril el Décimo Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito otorgó un amparo para dejar sin efecto la negativa de solicitud de AVG para el Edomex, presentada en diciembre de 2010 por el OCNF y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

Luego el pasado 17 de junio, el Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa del DF ordenó el cumplimiento de ese amparo y que el SNPASEVM repita la votación para decidir si procede o no una indagación sobre violencia feminicida en el estado.

En la comunicación urgente enviada ayer al Comité de la CEDAW el OCNF da cuenta del incumplimiento del Estado mexicano de la recomendación que hizo este mecanismo en 2012, para que se eliminen los obstáculos que impiden la implementación inmediata de la AVG.

También denuncia la falta de compromiso de las autoridades ante la violación de los Derechos Humanos de las mexiquenses víctimas de desaparición y feminicidio.

El OCNF acusa que el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) no ha generado las condiciones necesarias para decretar la AVG en este caso y a lo largo de cinco años y medio en ninguno de los otros estados que la han solicitado.

En la conferencia, la antropóloga y ex diputada federal Marcela Lagarde, presidenta de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres e impulsora de la ley que creó la AVG, indicó que este mecanismo surgió para la protección de las mujeres y no para el “regateo de cifras” con las autoridades.

FUENTE: CIMAC (MX) Por: Lizbeth Ortiz Acevedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario