miércoles, 31 de julio de 2013

MUNDIAL DE VIH Y SIDA EN CINCO PAÍSES ENCABEZA RESPUESTA NACIONAL A LA PANDEMIA

Integra la igualdad de género, refuerza el compromiso nacional, y los avances de liderazgo de las mujeres que viven con el VIH.




(Kingston, 30 de julio) Hoy en día, en un foro internacional de dos días, representantes de gobiernos, organizaciones no gubernamentales, redes de mujeres que viven con el VIH y las Naciones Unidas se reunirán en una consulta mundial sobre las respuestas nacionales eficaces al VIH y la pandemia del SIDA.
Co-organizado por el Gobierno de Jamaica y ONU Mujeres, la reunión será la culminación del programa global Mujeres de la Comisión Europea y las Naciones Unidas Apoyo a la igualdad de género en el contexto del VIH / SIDA, implementado en cinco países, a saber, Camboya, Jamaica, Kenya, Papúa Nueva Guinea y Rwanda. A lo largo de cuatro años, el programa busca fortalecer el compromiso y la acción para la integración de la igualdad de género y los derechos humanos en la respuesta nacional al VIH, mientras se avanza al mismo tiempo el liderazgo y la participación de las mujeres que viven con el VIH y sus redes dentro de esa respuesta.
"La perspectiva de género los esfuerzos realizados por este proyecto a través de la integración en el Plan Estratégico Nacional 2012-2017 para el VIH indica el alto nivel de compromiso de fortalecer la capacidad de respuesta de género de nuestra prevención, tratamiento, atención y apoyo del VIH. Transversalización de género sigue siendo fundamental para las mujeres que garanticen y los hombres el acceso equitativo a los programas, pero es importante que reconozcamos el impacto desproporcionado de la epidemia en nuestras mujeres y niñas y las barreras para el acceso a los servicios ", dijo el Dr. Fenton Ferguson, Ministro de Salud de Jamaica, el único país del Caribe seleccionado para este programa de tierras-marca.
Las mujeres son la mayoría de los adultos que viven con el VIH en el mundo de hoy. En 2011, el 54 por ciento de los adultos que viven con el VIH son mujeres, y las mujeres jóvenes representan más del 60 por ciento de los jóvenes que viven con el VIH. Las mujeres que viven con VIH se enfrentan a obstáculos en la prevención del acceso, tratamiento, atención y servicios de apoyo. Las mujeres más afectadas por la epidemia, a menudo se mantienen al margen de la toma de decisiones.



Durante la última década, ha surgido un consenso internacional sobre la necesidad urgente de garantizar la igualdad de género y la participación de liderazgo y la participación de las mujeres para una respuesta nacional y mundial eficaz contra el VIH. Sin embargo, las asignaciones y las políticas presupuestarias se han quedado atrás. En este contexto, el Programa Europeo de Mujeres Comisión y las Naciones Unidas se diseñó para influir y dar forma a una respuesta nacional al VIH más sensibles al género e incluyente, centrándose en la creación de las capacidades de las redes de mujeres que viven con el VIH y las autoridades nacionales de coordinación del SIDA y facilitar el desarrollo de prioridades comunes en materia de igualdad de género y su aplicación.
"Este programa ha sido un gran avance, y tiene el potencial para catapultar la respuesta mundial a abordar con mayor eficacia las prioridades de las mujeres y las niñas más afectados por la epidemia, que se mantienen en gran medida al margen de la agenda-setting. Estas mujeres carecen de acceso a la política y espacios de decisión de la arquitectura nacional y global de la respuesta al VIH. Los resultados concretos del programa han demostrado que una respuesta más eficaz requiere la participación inclusiva de las mujeres y niñas que viven con o están afectadas por el VIH y el SIDA ", dijo la Sra. Lakshmi Puri, Jefe de ONU Mujeres.



"La inclusión y la integración de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en la prevención, protección, atención, tratamiento y apoyo es esencial para llegar a cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminaciones y cero muertes relacionadas con el sida", añadió.
Reunir a los coejecutores y los expertos, la reunión será una oportunidad para poner de relieve las mejores prácticas y los resultados del programa, que incluye:                                                                                                                        
Un mayor compromiso político para la igualdad de género en la respuesta al VIH y el SIDA, como se ha demostrado por el unificado Declaración de Compromiso para Eliminar el estigma, la discriminación y la desigualdad de género afecta de Jamaica, el VIH / respuesta de SIDA (2011), y la creación de la Comisión Nacional de Género y el VIH y el SIDA en Camboya, dirigida por la Autoridad Nacional del SIDA, con representación de las redes de mujeres que viven con el VIH, y otros socios para una respuesta más coordinada y global del VIH.  
La participación significativa y el liderazgo de las mujeres que viven con el VIH en Camboya, Jamaica, Kenia y Papúa Nueva Guinea en los foros de formulación de políticas nacionales, los intercambios regionales y conferencias internacionales, incluidos los exámenes de mitad de período de las estrategias nacionales sobre el SIDA en Kenia y Rwanda; audiencias públicas regionales sobre legislación sobre el VIH en Ruanda, y en el acceso al Mecanismo de Coordinación de País (MCP) del Fondo Mundial en Camboya.
A través de los esfuerzos técnicos de liderazgo y coordinación de asesores de género integrados apoyados por el programa en los cinco países, más de 500 funcionarios de las autoridades nacionales de coordinación del SIDA ha sido entrenado en la integración de género y los derechos humanos en las políticas y programas sobre el VIH, influyendo positivamente por ejemplo, Camboya Plan Estratégico Nacional Estratégico Plan Nacional III (2011-2015) y Jamaica (2012-2017).
Mejora de los mecanismos para la recopilación de pruebas y una mayor comprensión de las necesidades y prioridades de las mujeres y las niñas específicos en el contexto del VIH en los cinco países.
MEDIOS DE CONTACTO:

Ministerio de Salud de Jamaica 
Neville Graham 
Oceana Complejo 
2-4 King Street 
Kingston 
Teléfono: (876) 317 hasta 8721, (876) 967-1561 ONU MUJERES :

Sharon Carter-Burke, Especialista en Comunicaciones 
Mujeres Oficina de la ONU Multi-Country - Caribe 
Tel: +1 246 467 6000 Ext 6124 
Fax: +1 246 437 6596 
E-mail: sharon.carter-burke @ unwomen.org ; Sitio web: http:/ / car.unwomen.org 
- See more at: http://www.unwomen.org/en/news/stories/2013/7/global-hiv-and-aids-programme-spearheads-inclusive-national-response-to-the-pandemic#sthash.8U8AXvWO.dpuf


FUENTE: ONU MUJERES

No hay comentarios:

Publicar un comentario