viernes, 24 de mayo de 2013

BARCELONA : MESA INTERDISCIPLINARIA CON PROPUESTAS PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL


El foro WO + MEN'S PROGRESS impulsado por la red de mujeres comprometidas con el desarrollo personal, profesional y social, AGIMAPEOPLE, la han llamado la  Mesa Redonda Más Grande del Mundo  para que se realizaba al mismo tiempo en Barcelona, ​​en el auditorio de la Bonnemaison y en directo por video-streaming, por Internet.Va contar con moderadores y ponentes de prestigio como Rosa María Calaf , Christian Felber o Sor Lucía Caram .


El  evento  tuvo lugar el pasado 15 de mayo en Barcelona, ​​y girar alrededor de dos mesas redondas: una sobre 'la ética en los medios de comunicación' y otra, sobre 'cómo conseguir un mundo más sostenible'. La sala estaba a rebosar-unas mil personas-y en una gran pantalla se podían seguir las intervenciones en directo desde varios lugares del mundo. El objetivo era conseguir un espacio de co-creación de ideas ciudadanas para transformar la sociedad y consolidarse como un movimiento de debate.




La Vicepresidenta de la Generalidad de Cataluña,  Joana Ortega , inauguró el foro con la presidenta del Área de Atención a Personas y alcaldesa de Sant Cugat del Vallés,  Mercè Conesa  y el asesor del foro  Miquel Llobet . Ortega señaló que "Las mujeres somos la única mayoría que son tratadas como una minoría" y ha abogado por reforzar el diálogo y sumar voluntades. Conesa por su parte constató que "Estamos viviendo una profunda transformación social (..) para explorar otras formas de cooperación ". En este sentido, habló de la importancia de recuperar la visión a favor de la economía del bien común.



El género y la ética en la información
 En el primer debate participaron periodistas experimentados como Rosa M. Calaf, Pepa Fernández, Luciano Oliva, Chema Carrasco y Álex Salmon .  Rosa M ª Calaf , periodista y corresponsal en más de 90 países para TVE señaló que "Hay un deterioro de los medios como servicio público" y lamentó que los valores de la excelencia profesional no se valoren, también denunció los estereotipos que se diseminan en las series de TV, sobre todo en el tratamiento de las mujeres. Constató que "El periodismo está inmerso en varias crisis" no sólo la económica sino también la crisis del modelo social que le afecta. "Lo que me preocupa no es la crisis tecnológica sino deontológica" afirmó. También apuntó que las mujeres tienen poca capacidad de decisión a los medios, y que "La prensa se ​​rinde totalmente a los intereses ajenos".
El director de El Mundo en Cataluña ,  Alex Salmon   planteó la pregunta "¿Cuántas éticas hay?. Y llegó a la conclusión de que" Las éticas no son iguales, como la verdad. Hay una única verdad?. Hay muchas interpretaciones ". Sostuvo que las empresas informativas juegan al más cercano a su propia ética y defendió que" La ética siempre debe estar sustentada en la información ".
A la pregunta de qué pueden hacer los medios de comunicación para contribuir a una sociedad más ética? la periodista  Llúcia Oliva , ex a Washington y Moscú y Presidenta del Consejo de la Información de Cataluña  sentenció: "Ser más éticos". Habló de la necesidad de una información ética que "Es veraz, que se ajusta lo más honestamente posible a la verdad, que contrasta, que contextualiza los hechos y que la información ética se hace independientemente de los poderosos". Explicó que Cataluña ha sido pionera en tener un código deontológico, y me puso en marcha un Consejo plural, al traqueal se puede dirigir todos.

En opinión de  Pepa Fernández,  que está al frente del programa " No es un día cualquiera "en RNE. "Algunos espacios de Internet son calles sin semáforos donde cualquiera puede morir atropellado". Defendió la libertad de información que es un derecho del receptor sobre todo, es decir, del público. "Es curioso que muchos hablen de libertad de expresión pero no libertad de información" subrayó. Para la periodista de RNE,  Conxita Casanovas , "El periodismo actual no es el mundo del yuppie, vivimos un momento inquietante. Oporto desde hace muchos año un programa de cine y por ejemplo, me pregunto porque cada vez hay menos directoras de cine ". Coincidió con Llúcia Oliva en que la precariedad acentúa la dureza de esta profesión, y también afecta la calidad de la información.
Más contundente se mostró el periodista de Radio 4, Chema Carrasco , especializado en temas de emprendedores. "El periodismo tal como lo hemos conocido ha muerto. Hay un cambio absoluto". Puso el ejemplo de la grabación en vídeo por un rebelde de la muerte del dictador libio Gadafi que se vio en todo el mundo. "¿Cómo podemos aplicar una ética si un rebelde ha grabado una imagen que puede ser llamada, etc?, Se preguntaba. Y respondió que  "hemos perdido el valor y el precio". Considera que la comunicación no ha sido mejor, y en cambio "el periodismo no ha sido peor, cualquiera puede decir cualquier cosa. Ya no tenemos la dictadura de la información ". Lo que ahora funciona en el mundo es la inmediatez. Sin embargo, para otros ponentes de la mesa opinaban como Fernández que: "el buen periodismo es ahora más necesario que nunca para garantizar una información veraz ".




 Hacia un mundo más sostenible 
El segundo debate se centró más en cómo conseguir un mundo y una economía más sostenibles con personas tan diversas como   Sor Lucía Caram (Fundación Rosa Oriol-Banco de Alimentos), Ma. Àngels Vallvé (GSV Gaesco), Christian Felber (Economía del bien común) y Enrique Tintoré (periodista). Ejerció de moderador el periodista Pedro Rusiñol de la revista Alternativas Económicas. 
Abrió el debate Christian Felber , profesor universitario y líder de un nuevo modelo económico internacional, sobre la Economía del Bien Común (EBC). En su opinión "Hoy en día los llamados representantes del pueblo no lo son y están tomando decisiones en contra de necesidades obvias" mientras el pueblo soberano se siente impotente. Considera que todos podemos contribuir al cambio. "Estamos observando un sinfín de crisis y no sabemos dónde involucrarnos, si en el 15-M, etc. Deberíamos involucrarnos sean cuales sean las preferencias".
Felber defendió que "Los valores relacionales conducen al éxito empresarial. Las Constituciones hablan de dignidad, sostenibilidad, etc y las empresas que viven estos valores llegan más fácilmente al éxito". En este sentido, la EBC propone recompensar las empresas que son fieles a los valores constitucionales y relacionales, no por la acumulación de los bienes. Propuso el PBC, el Producto del Bien Común: "Vemos si la exclusión aumenta o disminuye, si la salud de los ecosistemas mejora o empeora (..). La estrategia del movimiento de la Economía del Bien Común es que reanima la democracia, le damos más vida y más instrumentos (...) somos la población soberana ". Según él, hay que empezar por asambleas democráticas descentralizadas, especialmente en los municipios del Bien Común, "que se reúnan y averigüen cuál es el orden económico en concordancia con sus valores e intereses. El resultado distará mucho de lo que es el valor económico actual" .
Con una trayectoria muy diferente intervino  M ª Àngels Vallvé Ribera , presidenta de la sociedad de inversión GVC Gaesco, que lanzó la pregunta "¿Cómo de necesaria es la actividad financiera en el  mundo? ". En su opinión, "El sistema financiero lo que hace es unir el ahorro con la inversión (..) para tener un futuro más tranquilo. Este ahorro lo queremos proteger y rentabilizar las ganancias".  Sin embargo, se lamentar los abusos que ha habido y   defendió que "aunque el sistema financiero nace para asegurar los riesgos del empresario" y las sociedades mercantiles, surgieron para diversificar el riesgo. Hay que controlar y parar el abuso de muchos de estos instrumentos del sistema por intereses egoístas, que son los "han provocado la  crisis ". Según ella se ha de llegar a sistema financiero sostenible y "todo el mundo debe conocer los instrumentos financieros" para evitar abusos. Finalizó diciendo que "Es verdad que actividades poco éticas resurgen pero después y tras años de experiencia ser honrado es más rentable".


Desde la austeridad y la ayuda a los más necesitados,  Sor Lucía Caram  apuntó que su norma es vivir sin retener "porque cuando los bienes se comparten, se multiplican". Señaló que "Esta maldita crisis es una bendita oportunidad para vivir de otra manera". En su opinión, "La persona ha sido la gran olvidada del mercado, de la economía" ya partir de ahí hay que ver qué modelo queremos construir. Recordó que Jesús de Nazareth dijo que un nuevo orden era posible e hizo mención a un refrán africano que dice que para educar se necesita a la totalidad de la tribu. "Todos somos necesarios: el empresario, el banquero, el excluido, etc dada la corresponsabilidad. Yo no creo en una sociedad basada en la competitividad. No se trata de ir con el lirio en la mano ni con la apisonadora, se trata de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos, al servicio de todos y con todo. Y si hasta ahora hemos vivido para trabajar (..) hoy se trata de trabajar para vivir en mayúscula ".
Para el veterano periodista y ex-jefe de Economía de  La Vanguardia, Enric Tintoré la su propuesta es que cuanto más transformamos nuestro interior más ayudaremos a cambiar el mundo. "Después de estar mucho tiempo buscando soluciones en el exterior he ido a buscar soluciones en el interior", explicó. Hasta ahora advertimos que hemos valorado el materialismo y por ello, "tenemos un mundo hecho un desastre". 
Según  él es en el interior de cada uno donde se encuentra los valores que el mundo necesita para transformar: paz y un amor impresionante ". Somos cuerpo, mente y espíritu. El pensamiento crea la realidad y por ello, lo primero de todo es cuidar la dieta de nuestros pensamientos. "Tenemos una alternativa más, que nos sentemos cada mañana y pensamos como me gustaría que fuera el mundo?". Y empezamos a generar vibraciones positivas.  
La clausura del acto corrió a cargo de Francina Vila Valls , concejala de la Mujer y Derechos Civiles del Ayuntamiento de Barcelona y de la presidenta de agimapeople , Josi Hernansáez Gibert .  El acto contó con el patrocinio de la Diputación de Barcelona, ​​la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, ​​la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona, ​​y algunas empresas privadas.

FUENTE: LA INDEPENDENT ( BARCELONA) -Escrito por Nuria Langreo i Julia López, Fotos: Susana Villafañe Món Comunicació/La Independent  

No hay comentarios:

Publicar un comentario