El Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) negó hoy por segunda ocasión en cuatro años declarar la Alerta de Violencia de Género (AVG) para el estado de Guanajuato.
Foto: César Martínez López |
En sesión extraordinaria en la Secretaría de Gobernación (Segob), el SNPASEVM negó la procedencia de una investigación sobre la violencia feminicida que azota a la entidad, para eventualmente determinar una declaratoria de AVG, mecanismo de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que plantea acciones urgentes contra el feminicidio en un territorio determinado.
En el SNPASEVM –encabezado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres)– participan secretarías de Estado, dependencias federales como la PGR y la SSP, y los institutos estatales de las Mujeres.
Vía telefónica, Verónica Cruz Sánchez, directora del Centro Las Libres –organización civil que presentó la solicitud de AVG–, informó a Cimacnoticias que sólo los institutos de las Mujeres de Colima, Oaxaca y el Distrito Federal votaron a favor de la procedencia de la investigación.
Agregó que 20 entidades votaron en contra –entre ellas Michoacán y Puebla, cuyos institutos solicitaron que ya no sean admitidas más solicitudes de AVG–. En tanto, ocho estados se abstuvieron de votar.
La solicitud de investigación para Guanajuato fue presentada el pasado 15 de abril por Las Libres, y fue admitida el 23 del mismo mes por el Inmujeres, en su papel de Secretaría Ejecutiva del SNPASEVM.
Esta es la segunda ocasión en que el SNPASEVM rechaza una solicitud de AVG para el estado. En 2009, defensoras de los reproductivos presentaron una solicitud de alerta por “agravio comparado”, en rechazo a las reformas a la Constitución local que “protegen la vida desde la fecundación” y que derivaron en la criminalización del derecho al aborto.
LA HISTORIA SE REPITE
Según datos del Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, del año 2000 a la fecha se tiene registro de casi mil 300 muertes violentas de mujeres en el estado.
Mientras que el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) reportó que en cinco años (de diciembre de 2006 a junio de 2012) en sólo 13 estados –entre ellos Guanajuato– 4 mil 112 mujeres fueron asesinadas. En lo que va de 2013, de acuerdo con cifras ciudadanas, 24 guanajuatenses han sido ultimadas.
Verónica Cruz criticó que la negativa de aceptar que en algunos estados las mujeres viven bajo una severa ola de violencia de género, es una constante para el SNPASEVM. “Desde antes sabíamos que se iba a votar de manera negativa porque ésa siempre ha sido la tendencia”, lamentó.
La directora de Las Libres detalló que el gobierno estatal encabezado por el panista Miguel Márquez Márquez se ha negado a admitir las 10 acciones urgentes recomendadas por el Inmujeres, para combatir la violencia de género en la entidad, a lo que se suma que el Congreso local mantiene en la “congeladora” una iniciativa para precisar el delito de feminicidio.
Cruz adelantó que las activistas harán uso de todos los recursos legales disponibles para revirar la decisión del Sistema, por lo que anunció que se presentará un amparo ante la negativa.
El mes pasado, el SNPASEVM también negó la procedencia de una investigación sobre feminicidio para Hidalgo, y anteriormente negó la declaratoria para Oaxaca, Nuevo León y Estado de México.
FUENTE. CIMAC - Por: Anaiz Zamora Márquez
No hay comentarios:
Publicar un comentario