viernes, 24 de mayo de 2013

REP. DOMINICANA: APRESAN PRESUNTO CABECILLA RED INTERNACIONAL DE TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS



SANTO DOMINGO, RD.- El Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) informó este miércoles el apresamiento de un canadiense a quien sindica como el cabecilla de una red internacional de trata y tráfico de personas con posibles vinculaciones a células terroristas. Además, las autoridades investigan si la red tenía algún vínculo o actuaba en complicidad con militares de servicio en la frontera y los aeropuertos del país.


El jefe de operaciones del DNI, coronel Fidel Calcagno Paulino, explicó que el nombrado Karunanithy Nallathamby de nacionalidad canadiense y de padres sirilanqués, se dedicaba a sustraer pasaportes originales de la oficina de pasaporte en Canadá para alterarlos y venderlos a nacionales hindúes que ingresaban a territorio dominicano por la frontera con Haití.

Agregó que el presunto cabecilla de la red traficaba con personas con asuntos penales pendientes en su país de origen hacia los Estados Unidos y Europa, utilizando República Dominicana como puente.

Dijo que Nallathamby llevaba ocho meses operando en el país, pero que entraba y salía con regularidad hacia Canadá de donde regresaba con cuatro y cinco pasaportes que convertía en “machetes” para sacar a los extranjeros del país, de acuerdo a sus propias declaraciones.

“Los compradores de los machetes eran trasladados a Sosúa, Puerto Plata, donde permanecían dos meses y luego eran enviados a los Estados Unidos y Canadá por las diferentes terminales aéreas del país, especialmente por el Aeropuerto Internacional de las Américas”, indicó en rueda de prensa en el DNI. 

Calcagno Paulino informó que, de acuerdo a las informaciones preliminares, el líder de la red había logrado introducir al país más de 60 personas, en su mayoría de Medio Oriente y cuyo destino se investiga.

Informó que Nallathamby fue apresado junto a Kanthaany Siresh o Sriram Kannan, Mahenderan Ganesh o David Kristen y Kohulan Selvarasa, en Sosúa Puerto Plata, pero los tres últimos se encontraban en una casa donde llevaban dos meses escondidos.

El jefe de operaciones del DNI manifestó que esas personas utilizaban la República Dominicana para ocultar sus delitos. “Se ocultaban entre uno y tres meses en el país y de acuerdo a las investigaciones podrían estar ligadas a diferentes células de terrorismo”.

Precisó que los miembros de la red, Kanthaany Siresh o Sriram Kannan, Mahenderan Ganesh o David Kristen y Kohulan Selvarasa, para ingresar a territorio dominicano, utilizaba la ruta Siri Lanka con destino a Francia, desde donde se dirigían a Haití hasta llegar a territorio dominicano.

En tanto que Karunanithy Nallathamby salía de Siri Lanka con destino a España, desde donde se dirigía a Cuba para luego ingresar a la República Dominicana vía Haití y una vez en el país se trasladaban al municipio Sosúa en Puerto Plata.

Informó que en septiembre pasado Sriram Kannan intentó salir del país por el Aeropuerto Gregorio Luperón de Puerto Plata, utilizando el pasaporte falso JG495041, registrado a nombre de Tulsie Ran Budhran, de nacionalidad canadiense, pero evadió la seguridad y escapó de la terminal aérea.

A la red se les ocupó 12 celulares, pasaportes, computadoras y otros equipos y otros documentos, y que se investiga para determinar si en el país hay otros miembros de la red ocultos, para apresarlos y presentarlos en la justicia.

Los supuestos miembros de la red se encuentran apresados en Puerto Plata, pero en las próximas horas serán trasladados a la sede del DNI para profundizar las investigaciones para luego enviarlos a la justicia, explicó.

Informó que la red fue detectada a través de los trabajos que lleva cabo el DNI conjuntamente con Migración y la Policía Nacional y que las autoridades investigativa y judiciales dominicanas, realizan las coordinaciones con las autoridades canadiendes y sirilanqueses, para determinar los antecedentes de los detenidos.

FUENTE: EL NUEVO DIARIO - REP. DOMINICANA /Autora: FRANCIA VALDEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario