jueves, 23 de mayo de 2013

EL 90 % DE LAS MUJERES LATINOAMERICANAS CON DISCAPACIDAD HAN SUFRIDO ALGÚN TIPO DE VIOLENCIA


María Gloria Gutiérrez, segunda vicepresidenta de la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC), afirmó este martes en Madrid que el 90% de las mujeres ciegas o con discapacidad visual de Latinoamérica han sufrido algún tipo de violencia en su vida.
Gutiérrez hizo esta afirmación en el marco de la Conferencia Sectorial ‘La Confianza en las Mujeres: Una respuesta a los Retos del Siglo XXI para la ONCE y su Fundación’, que se celebra este martes en Madrid.


Concretamente, la representante de la ULAC participó en la mesa redonda ‘Avanzando hacia un liderazgo transformador’, donde explicó que la violencia que sufren las mujeres con discapacidad en Latinoamérica puede ser de distinta índole y producirse así en el plano sexual o en el ámbito familiar, entre otros.
Y es que, prosiguió Gutiérrez, las mujeres con discapacidad visual de esta parte del planeta no asumen todavía que son, ante todo, mujeres, personas con derechos que tienen además una discapacidad, pero que también pueden luchar para superarla.




A este respecto, destacó el papel “tan importante” que la ONCE está teniendo en Latinoamérica, donde los niños todavía luchan por conseguir instrumentos básicos de escritura, en lugar de hacerlo por ordenadores, como les ocurre a los pequeños españoles.
Junto a Gutiérrez participó en la misma mesa Safak Pavey, miembro del Parlamento de Turquía que relató su historia, marcada, según ella misma reconoció, por la “voluntad de sobrevivir”, ya que un accidente le arrancó hace años un brazo y una pierna. 
Vitalista y entusiasta, la representante del Parlamento turco confesó que a ella, lo que le ha salvado siempre es “el humor”, una herramienta útil a la hora de evitar obstáculos como “las actitudes tozudas de la sociedad”, que le guardaban un sitio determinado que no en todas las ocasiones quería ocupar. 


Pavey confesó no haber perdido la esperanza, pero sí haber aprendido a distinguir “lo que no es importante de lo que sí lo es”. Tras el accidente supo, por ejemplo, que no se puede aislar a una persona por el hecho de tener una discapacidad, como quisieron hacer con ella pretendiendo echarla de la vida política y que para evitarlo hay que luchar activamente. 
Con respecto a la opinión pública, aseguró, hace 15 años parecía que el único lugar reservado a las personas con discapacidad era la limosna, algo a lo que ella se opuso y por lo que posteriormente, aseguró, consiguió votos en su país. 
No obstante, esta diputada de Estambul considera que “no ha terminado su trabajo” y que, por lo tanto, debe seguir luchando para que las personas con discapacidad estén presentes en todos los ámbitos de la vida, porque quedan, afirmó, muchísimos retos por cumplir.
Y para cumplirlos, agregó, es importante considerar que la discapacidad es una cuestión que atañe a toda la sociedad y que, por tanto, tiene que abordarse de forma transversal, con campañas de concienciación y voluntad política, más que con nuevas leyes.
Finalmente, intervino por videoconferencia Ola Abu Al Ghaib, miembro de la Organización Árabe de Personas con Discapacidad, una mujer que vive en la parte de los territorios ocupados de Palestina y que lamentó en su discurso que sean a veces las propias mujeres las que no se unan a la lucha contra la desigualdad de género y acepten que mantener a niñas con discapacidad es “un despilfarro”. 



Desde esta perspectiva, relató, muchas veces los padres, obligados a elegir cuáles de sus hijos van al colegio, descartan para esta empresa a las niñas con discapacidad y siguen viéndolas como enfermas.
Porque, apuntó, la discapacidad está todavía “medicalizada” en su país, donde es necesario mayor apoyo para las mujeres que sufren violencia.
Y es que, aseguró, los hogares de acogida se niegan a hacerse cargo de las mujeres que tienen discapacidad porque consideran que son “una carga” para ellos de la que no pueden hacerse responsables. 


FUENTE: LA INFORMACIÓN.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario