jueves, 16 de mayo de 2013

LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y NIÑAS EN EL MUNDO VIRTUAL ES REAL


En el Día Mundial de Internet (17 de mayo), la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer lanza una campaña que promueve el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para la promoción de los derechos de mujeres y niñas, y alerta sobre los riesgos y formas de violencia en los entornos digitales.




A veinte años de Internet en nuestras vidas y con más de 31 millones de usuarios en el país, la red de redes es para el movimiento de mujeres una herramienta fundamental, permite encontrarse, informarse, debatir, expresarse y accionar articuladas en la promoción y defensa de nuestros derechos. Al mismo tiempo, FEIM denuncia que en las TIC se ejerce violencia contra mujeres y niñas, con similar impacto y consecuencias que la violencia del mundo físico.

“La violencia contra mujeres y niñas en el mundo virtual es similar a la que se ejerce en la realidad” dijo Mabel Bianco, Presidenta de FEIM. La campaña de FEIM informa sobre algunos de los riesgos y las formas de violencia más frecuentes a través de las tics:

  •  Cyber persecución: envío repetido de mensajes amenazantes o intimidantes.


  •   Acoso o Ciberbullying: hostigamiento, denigración y maltrato, generalmente de niños, niñas o adolescentes hacia pares.


  •  Sexting: difusión de contenidos de tipo sexual (fotos o vídeos)  producidos por el propio remitente, utilizando el teléfono móvil u otro dispositivo.


  •  Grooming: acciones realizadas deliberadamente por un adulto con el fin de establecer una relación y un control emocional sobre un niño o niña para preparar un abuso sexual. 


  • Sextorsión: chantaje bajo la amenaza de publicar o enviar imágenes en las que la víctima se muestra en actitud erótica o manteniendo relaciones sexuales.


RECOMENDACIONES

La campaña sugiere algunas recomendaciones para usar sin peligro todas las oportunidades, recursos y beneficios de las tics:

  • Si recibís algún mensaje intimidatorio o imagen nociva, comunicalo a otra persona y guardarlo como prueba.



  • Cuando una situación en Internet se vuelva hostil, incómoda, salí inmediatamente de ese espacio.



  • Si te separás de una pareja, sobre todo si él es conflictivo o violento, limitá la información tuya a la que pueda tener acceso en las redes sociales, y cambiá todas tus contraseñas.



  • Si tenés una cita con alguien con quien solo hablaste a través de Internet  coméntaselo a unX amigX de confianza o familiar (lugar, hora,…)



  • Tené en cuenta que si una foto o un vídeo íntimo se envía a través de la red, quedará allí por siempre y se desconoce el uso que se le pueda dar.



Ante cualquier material ofensivo o intimidatorio en una web, exigí al propietario que lo retire de inmediato. En caso contrario, ponte en contacto con:

 el INADI (email: 0800@inadi.gob.ar / Tel. 0800 999 2345)

Para realizar una denuncia informática, podés recurrir a cualquier comisaria del país y también a la División de Delitos Tecnológicos de la Policía Federal de Argentina: 

e- mail:delitostecnologicos@policiafederal.gov.ar o por teléfono al 4800-1120/4370-5899.

FUENTE: DIARIO FEMENINO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario