Cerrando el año, la Presidenta de la organización Desafíos y Compromisos indicó que lo que se debe comenzar a trabajar es con el “día después” de las víctimas de violencia de género que realizan las denuncias, remarcando que las autoridades e instituciones deben trabajar en este punto. Bersanelli sostuvo que en 2012 se registraron seis casos de femicidios en Santa Cruz, un dato preocupante.
Por otra parte, es necesario remarcar que en noviembre se puso en marcha una oficina policial para asistir en casos de violencia de género. Durante esta semana Bersanelli se reunirá con las autoridades para conocer como funciona el sistema y tratar de colaborar en lo que pueda.
En primera instancia, y sobre la aplicación de esta nueva oficina para los casos de violencia de género, la Presidenta de la asociación sostuvo que “creo que es una lucha de muchos años, si bien siempre solicitamos la creación de una comisaría de la Mujer, que la policía cree este espacio es muy trascendente y necesario," remarcando que desconoce aún como funcionará de momento, pero que se reunirá para conocer los mecanismos que abordan. “ la ONG siempre tuvo las puertas abiertas a todas las instituciones. Es la única manera de poder ayudar a la víctima y trabajar sistémicamente con todo el entorno y su complejidad, a través de un abordaje articulado intra e interinsitucional".
Continuidad
Cuando una persona realiza una denuncia por violencia de género existen métodos de abordaje , de hecho nuestra ONG en marzo de este año presentó el protocolo de atención ante una emergencia, protocolo interdisciplinario en la cual interactuábamos con otras instituciones para sacarla de una situación en la que su vida y la de sus hijos - en el caso que los hubiera - corra peligro. A partir del 8 de marzo, en que la Subsecretaría de la Mujer dio a conocer dos líneas telefónicas ante la urgencia, tal como lo dice la ley 26.485, si bien recibimos llamados, en primera instancia los derivamos a ésta Sub secretaría y luego corroboramos que se le haya dado curso a la denuncia.
La víctima
La víctima
En este sentido la entrevistada sostuvo que “entendemos que la víctima es realmente la protagonista y las instituciones deben ser el puente necesario para poder orientarla y acompañarla en todo momento. Quizá es la única vez que la víctima solicita ayuda, que se anima, y es un momento único, por ello, la atención primaria es fundamental y amerita que quienes estén a cargo de esta línea telefónica estén ampliamente capacitados.En una segunda instancia, acompañarla en toda la trayectoria ( denuncia ante la policía y /o juzgado, alojamiento, contención psicológica para ella y si los hubiere , niñas/os, y / o adolescentes). Si ya existen instituciones como la que se acaba de crear en el ámbito policial que atienda la denuncia con personal capacitado, se debería estar trabajando activamente en ese día después de la víctima y su entorno familiar, porque sino a la semana termina llamando nuevamente”.
La entrevistada señaló a este medio que la Subsecretaría de la Mujer es el organismo que debe encargarse de tal seguimiento y contención. “Nosotros como ONG no nos dedicamos puntualmente a este momento, dado que no tenemos la estructura necesaria ni los recursos humanos. El día después es muy importante”.
Casa refugio
El año pasado se aprobó y promulgó un proyecto de ordenanza que establecía la creación de una casa refugio para las mujeres víctimas de violencia. Se buscaba crear un espacio de contención para quienes lo necesitaban, pero hasta la fecha la construcción de un lugar nuevo no ha comenzado y tampoco se ha designado un sitio. De todas maneras, la ONG mantuvo una reunión con la intendencia para tratar de aportar variables a la situación.
"Presentamos una nota al el Sr. intendente de Río Gallegos, solicitando información acerca de la Casa refugio, el estado de situación de la misma. Fue una profunda y excelente charla y estamos a la espera, insistiendo en la importancia del refugio. No solicitábamos la construcción , pero algo alternativo como el alquiler de una casa, sería una medida intermedia y efectiva",sostuvo Bersanelli.
Balance
Con el cierre del año se realizan los balances de lo que se trabajó, logró, y lo que faltó en el 2012. Con seis casos de femicidios en la provincia de Santa Cruz, la ONG está en la búsqueda de estrategias posibles, por ello este año trabajamos de manera sostenida en la prevención, sensibilización y promoción junto a instituciones conformada por jóvenes.
" Este año hemos observado que han disminuido las denuncias pero hubo un aumento considerable en la resolución extrema de la violencia. Realidad que nos remitió a investigar esta ecuación a través de llevar un registro de las víctimas. El mayor reclamo es que ante una deficiente atención hacia las mujeres víctimas de violencia de género e intrafamiliar - la ausencia de acompañamiento y contención - se sienten doblemente vulneradas, y muchas desisten de la denuncia, luego, con el tiempo, las modalidades de resolución son más violentas y extremas. Es por ello que el reclamo es hacia todas las instituciones que intervienen ”, ya que se estaría infringiendo en violencia institucional." remarcó Bersanelli, Debemos crear las condiciones para un trabajo integral intra e interinstitucional, porque cada año son más los femicidios o los efectos colaterales de éstos que ocurren en nuestra provincia."
FUENTE: TIEMPO SUR
No hay comentarios:
Publicar un comentario