Alfredo López Cuitiño, juez de la Cámara Federal de Apelaciones y responsable en la zona Cuyo de la Oficina de la Mujer, presentó su renuncia tras ser denunciado por abuso sexual y laboral.
La denuncia había sido motorizada por las mismas empleadas de los Tribunales Federales y luego de que tomara estado público la semana pasada, se comenzó a hablar de una inminente renuncia.
De todas maneras, la renuncia no se hace efectiva hasta que la acepte la presidenta Cristina Fernández, hecho que sucedería la semana que viene.
Fuentes de los Tribunales Federales indicaron que ya el sábado pasado había comenzado la mudanza de su oficina.
La Comisión Interna de la Unión Empleados de Justicia de la Nación había puesto en conocimiento de lo denunciado al titular del gremio, Julio Piumato, destacando entre otros conceptos que "el magistrado -conforme entienden los denunciantes- continuamente ha deshonrado su cargo con la práctica de permanentes acosos laborales y actitudes de violencia de género, cuando no conductas de abuso sexual aprovechando nefastamente la necesidad de mantener el trabajo de las empleadas y la autoridad que sobre él recae por su carácter de camarista federal".
El camarista que ya pasó la barrera de los 80 años y era el único miembro "sobreviviente" de la Cámara Federal de Apelaciones (en su composición original de la última década), donde los nombres de Otilio Roque Romano (hoy buscando refugio político en Chile), Luis Miret (destituido por el Consejo de la Magistratura) y Julio Petra (jubilado) se destacaban en todo.
Hoy la Cámara Federal está conformada por Roberto Julio Naciff, Hugo Echegaray, Pedro Humberto González, Carlos Alfredo Parra y Héctor Cortés y fueron ellos los que con su firma se hicieron eco de la denuncia y la elevaron al fiscal federal para que las investigue, mientras que paralelamente se comunicó el hecho al Consejo de la Magistratura, órgano responsable de iniciar juicio político, mientras se dio intervención a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
FUENTE: DIARIO LOS ANDES
No hay comentarios:
Publicar un comentario