El pasado jueves 29 de noviembre fue firmado por quienes dirigen los medios de comunicación públicos un Acuerdo Compromiso para el Desarrollo de una Sociedad con Equidad de Género.
No es la primera acción de la actual gestión de gobierno en la línea del diseño de una política pública de comunicación y género. Si bien no fueron definidas de esta manera, normas anteriores como la Ley de Violencia de Género –que enuncia qué es la violencia mediática-, la Ley de Medios -que habilita la posibilidad de sancionar la vulneración de la violencia mediática-, y el Decreto 936 de Prohibición de Avisos de Prostitución, vienen constituyendo desde el año 2009 un escenario acorde al Capítulo J de la Plataforma de Acción de Beijing y ponen al país a la vanguardia en el reconocimiento del derecho a una comunicación libre de la discriminación de género.
En julio del 2011 saludábamos desde Artemisa Noticias la firma por parte de la presidenta Cristina Fernández del Decreto 936 de Prohibición de los Avisos de Prostitución como una continuidad de medidas anteriores en la línea del diseño de políticas públicas de comunicación y género. Hoy volvemos a congratularnos sobre esta nueva decisión del Poder Ejecutivo Nacional de poner a la firma del Sistema Público de Medios el Acuerdo Compromiso para el Desarrollo de una Sociedad con Equidad de Género. Se trata de un documento elaborado un año atrás en el marco de la Secretaría de Comunicación Pública –cuando al frente de la misma estaba el actual jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina- que vio la oportunidad de salir a la luz en el contexto de la semana de lucha por la No Violencia hacia las mujeres y de acciones como la Jornada Derecho al Medio-Perspectivas de Género en la lectura y producción del discurso mediático, organizada el martes 27 de noviembre por el Programa de Fortalecimiento de Derechos y Participación de las Mujeres Juana Azurduy dependiente de Jefatura de Gabinete.
El Acuerdo retoma y enumera todos los tratados nacionales y regionales que garantizan el derecho a la comunicación con perspectiva de género y la necesidad de promover la remoción de patrones socioculturales perpetuadores de la desigualdad en los medios de comunicación. Menciona también el marco nacional de leyes de ampliación de los derechos humanos de las mujeres y de género y del derecho a la comunicación en los últimos años. Y señala como compromiso que asumen los medios que integran el Sistema Público de Medios: la realización de un periodismo inclusivo y de calidad; la promoción de imágenes integrales de las mujeres, evitando ligarlas a estereotipos reproductivos; evitar la discriminación de las personas por sus opciones sexuales; erradicar la discriminación, violencia, maltrato y humillación específica de las mujeres por su condición de género; no reducir la identidad de los sujetos a sus atributos físicos, y combatir la utilización de los cuerpos estereotipados como argumento de venta; promover un lenguaje inclusivo con la finalidad de dar visibilidad a todos los colectivos sociales; promover una utilización igualitaria de las imágenes; fomentar el acceso de las mujeres a todas las áreas y secciones de los medios y a los puestos de decisión; facilitar el acceso de periodistas y trabajadores/as de medios a capacitaciones sobre equidad de género y diversidad; y promover vínculos entre los medios de comunicación y las organizaciones sociales que representan a colectivos discriminados por razones de género.
“Hace tiempo que veníamos trabajando este acuerdo, y se nos ocurrió que era bueno firmarlo hoy –dijo el jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina el jueves 29-. Hace pocos días pasó el 25 de noviembre, que las Naciones Unidas nombraron como Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer. Es fundamental sumar la perspectiva de género y el combate contra la violencia en los medios públicos ya que uno ve las imágenes estereotipadas, estandarizadas, comercializadas que siguen siendo hoy mayoritarias en los medios de comunicación del mundo. Hay un enorme sesgo que todos nosotros reproducimos sin darnos cuenta, y vamos a seguir reproduciendo sino hacemos algo para evitarlo.”
El Acuerdo se suma a la inclusión dentro de la Ley 26485 De Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que se Desarrollen sus Relaciones Interpersonales de las figuras de violencia simbólica y mediática, que refieren a la transmisión de patrones socioculturales reproductores de la desigualdad y la discriminación de género específicamente a través de los medios de comunicación. Esta norma, sancionada en marzo del 2009, y reglamentada en julio del 2010, fue la primera que avanzó en la línea del Capítulo J de la Plataforma de Acción de la Conferencia Mundial de la Mujer de Beijing “La Mujer y los Medios de Comunicación”. Es decir, con esta normativa, en Argentina se inició un camino de regulación y control por parte del Estado de la discriminación de género, y específicamente en este caso hacia las mujeres, en los medios de comunicación.
En el mismo 2009 fue sancionada la Ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual que permitió que la figura de violencia mediática pudiera ser utilizada para sancionar a las radios y televisiones infractoras. Hasta ahora el caso paradigmático fue el de Showmatch, multado en mayo del 2012 con 3 millones de pesos en una multa aún no efectivizada. Luego, en julio del 2011, el Decreto 936 de Prohibición de Avisos de Prostitución, vino a intentar erradicar de los medios los avisos que promocionan situaciones de prostitución y de explotación sexual con denigrantes imágenes y textos mayoritariamente de mujeres y también de otras identidades sexuales que en menores proporciones están en situación de prostitución. El decreto se emitió en cumplimiento de la Ley de Trata –por la presunta vinculación entre los avisos y las redes de trata- y de la Ley de Violencia de Género en su articulado específico referido a la violencia simbólica.
Con este nuevo Acuerdo recientemente suscripto por los medios públicos, y que la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual deberá promover que sea rubricado también por los privados, el Estado sigue avanzando en promover la erradicación de una de las formas más sutiles, pero no por ello menos eficaz, de discriminación y maltrato hacia las mujeres. Saludamos efusivamente la iniciativa y esperamos que abra una etapa de trabajo más intenso con los medios de comunicación, públicos y privados, para lograr la erradicación de la disminución de género y la presencia paritaria de mujeres y varones en los cargos jerárquicos.
También esperamos que la medida profundice, y amplifique desde la órbita del Estado, el debate sobre los efectos nocivos de la violencia mediática y la discriminación de género en los medios de comunicación. De poco servirá que Showmatch sea multado por ofrecer el desnudo completo de una bailarina, si la gente sigue sintonizando el programa como espacio de divertimento sin vincular que cortarle la pollera a una mujer, cosificarla al reducirla a sus atributos físicos y sexuales y/o incluirla en las conversaciones sólo con comentarios de doble sentido tiene mucho que ver con considerar que se la puede maltratar porque vale bastante poco e incluso asesinarla porque se la considera propia.
FUENTE: COMUNICAR IGUALDAD - POR SANDRA CHAHER
No hay comentarios:
Publicar un comentario