El Informe Global 2012 sobre la Trata de Personas publicado por la UNODC ha puesto de manifiesto que el 27 por ciento de todas las víctimas de la trata de personas oficialmente detectados a nivel mundial entre 2007 y 2010 son los niños, un 7 por ciento con respecto al período de 2003 a 2006.
"La trata de personas exige una respuesta contundente basada en la asistencia y protección a las víctimas, la aplicación rigurosa del sistema de justicia criminal, una política de migración adecuada y firme regulación de los mercados de trabajo", dijo Yury Fedotov, Director Ejecutivo de la ONUDD de los resultados.
Igualmente preocupante es el aumento en el número de niñas víctimas, que representan dos tercios de todos los niños víctimas de trata. Ahora las chicas constituyen el 15 y el 20 por ciento del número total de todas las víctimas detectadas, incluidos los adultos, mientras que los niños representan cerca del 10 por ciento, dice el informe, que se basa en datos oficiales proporcionados por 132 países.
Dentro de este panorama, existen importantes variaciones regionales. Mientras que la proporción de niños víctimas detectadas es de 68 por ciento en África y Oriente Medio, y el 39 por ciento en Asia Meridional, Asia Oriental y el Pacífico, esa proporción disminuye al 27 por ciento en las Américas y el 16 por ciento en Europa Central y del Asia.
La gran mayoría de las víctimas de trata son mujeres, lo que representa el 55 y el 60 por ciento de las víctimas detectadas a nivel mundial. Sin embargo, el porcentaje total de mujeres y niñas juntos se eleva a cerca del 75 por ciento, con los hombres que constituyen aproximadamente el 14 por ciento del total de víctimas detectadas. Sin embargo, esta no es una imagen uniforme como uno de cada cuatro víctimas detectadas es un macho.
Sr. Fedotov reconoció las deficiencias actuales en el conocimiento de este delito y la necesidad de obtener datos completos sobre los delincuentes, las víctimas y los flujos de tráfico. Aún así, el número de víctimas de trata se estima que varios millones.
Víctimas de 136 países se han detectado en 118 países entre 2007 y 2010, período durante el cual, 460 diferentes flujos fueron identificados. Alrededor de la mitad de todo el tráfico se llevó a cabo en la misma región con el 27 por ciento se producen dentro de las fronteras nacionales. Una excepción es el Medio Oriente, donde la mayoría de las víctimas son detectados Oriente y Sur de Asia.
Las víctimas del tráfico de Asia oriental se han detectado en más de 60 países, convirtiéndose en el grupo más geográficamente dispersos por todo el mundo. Las víctimas del mayor número de países de origen se encuentra en Europa Occidental y Central.
Existen importantes diferencias regionales en las fórmulas detectadas de explotación. Los países de África y en Asia en general interceptar más casos de trata con fines de trabajo forzoso, mientras que la explotación sexual es algo más frecuente en Europa y en las Américas. Además, el tráfico de la extracción de órganos fue detectado en 16 países de todo el mundo.
El Informe plantea preocupaciones sobre las tasas de condena bajos - el 16 por ciento de los países informaron no registró ni una sola condena por trata de personas entre 2007 y 2010. En una nota positiva, los países 154 han ratificado el Tráfico de las Naciones Unidas en el Protocolo de personas, de las cuales la ONUDD es el tutor. Progreso significativo se ha hecho en materia de legislación, el 83 por ciento de los países tienen una ley que penaliza la trata de personas de conformidad con el Protocolo.
FUENTE: UNODC
No hay comentarios:
Publicar un comentario