miércoles, 17 de abril de 2013

CHILE: NOMBRAR LAS COSAS POR SU NOMBRE


Hemos dicho hasta el cansancio que la violencia que nos afecta a todas las mujeres sólo por el hecho de serlo, es producto de un sistema social, político, cultural, que lo fomenta y reproduce día a día. Por lo tanto, lógicamente, las medidas que debemos tomar como sociedad y en especial, que debe tomar el estado, deberían apuntar a modificar actitudes, patrones de conducta, valores, normas, y todo el entramado simbólico e institucional que sustenta esta violencia. Sin embargo, nada se plantea en esta dirección.


La utilización que se hace de las mujeres y de sus muertes, cuando son asesinadas, es aberrante; en estos días la prensa informó tres nuevos femicidios, y el gobierno sólo atina a anunciar nuevos cambios en la ley. Las medidas punitivas y las mejoras al proceso judicial pierden su valor si no actuamos antes. Cada femicidio nos recuerda la urgencia de tomar medidas concretas para EVITAR otros y para detener el continuo de violencia que está presente desde que somos niñas, esto es: educación transversal basada en la justicia social y de género, educación sexual de calidad desde la niñez, regulación de la publicidad y de la televisión que sancione los mensajes discriminadores y que fomente los contenidos favorables a las relaciones igualitarias, la sanción decidida a toda forma de explotación sexual, entre muchas otras, ya que el listado de lo que se puede y debe hacer, es largo.

Por supuesto, sabemos que a este gobierno y a los anteriores no les interesa contribuir a estos cambios, pues así como el sistema neoliberal se sustenta en la reproducción social de la pobreza, también lo hace, en la perpetuación de la opresión de las mujeres. En consecuencia, se agotan en programas y medidas asistencialistas que sólo refuerzan el papel de las mujeres como madres y trabajadoras pobres, véanse la cantidad y creatividad increíble de bonos lanzados en estos 20 años que premian la acumulación de “vulnerabilidades”. Programas sociales “integrales” como chile crece contigo, chile solidario, puente, programas de apoyo al empleo de fosis, entre otros, abundan en acciones y expresiones que refuerzan el imaginario de la mujer madre, fuerte y sostenedora de la familia.

Entonces, nombremos las cosas por su nombre: al estado y al gobierno no les interesa erradicar la violencia contra las mujeres.        

 FUENTE: RED CHILENA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES - CHILE -por Paula Santana Nazarit

No hay comentarios:

Publicar un comentario