viernes, 26 de abril de 2013

LA PROCURACIÓN FORTALECE LA LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO


El Ministerio Público Fiscal dio un nuevo impulso a la lucha contra la discriminación de género al jerarquizar la unidad destinada al combate a la trata de personas que, a partir de ahora, se dedicará exclusivamente al combate de ese delito. Al frente de la nueva Fiscalía de Trata de Personas seguirá estando el fiscal Marcelo Colombo, que venía desempeñándose de forma excelente en este rol desde 2008 en la UFASE. La medida se suma a la creación, a fines del 2012, del Programa sobre Políticas de Género, a cargo de Romina Pzellinsky, que se ocupa fundamentalmente de las causas sobre violencia de género.


El  Fiscal Dr. Colombo, junto a la Dra. Diana Maffia y la Prof. Mónica Bersanelli,.

 “Muchísimas de las situaciones de trata se dan en el marco de relaciones sociales toleradas históricamente por la sociedad y los funcionarios públicos. La trata es una desigualdad en estado consolidado que no se entiende si no se acepta que una de las partes actuó apoyado en la desigualdad, a través del uso de la fuerza” señaló el fiscal Marcelo Colombo esta semana durante el lanzamiento de la nueva Fiscalía contra la Trata de Personas a su cargo –dentro del Ministerio Público Fiscal(MPF)- que reemplaza a la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (UFASE) que él dirigió desde el 2008 y se ocupaba tanto de trata de personas como de secuestros.


La creación de esta nueva procuración responde a una jerarquización del combate a la trata por parte del Ministerio Público Fiscal en el contexto de la reciente modificación de la Ley de Trata de Personas (en diciembre) y de la necesidad de aumentar los recursos del Estado para combatir un delito que, en el caso de la explotación sexual, afecta prioritariamente a las mujeres (el 91% de las víctimas de trata para explotación sexual son mujeres, según el informe 2012 de la UFASE). “El escenario actual es el de un proceso de visibilización creciente de este fenómeno criminal y de muchas expectativas de la sociedad civil por la intervención que se hará desde el Estado sobre el tema- señaló la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, durante el lanzamiento de la nueva Fiscalía-. Hay una creciente demanda social para que el sistema judicial se comprometa en casos de trata, sobre todo de explotación sexual, porque hay una inercia en el tratamiento de este fenómeno, dificultades para creer el testimonio de las víctimas y otras irregularidades.”

Nuevas funciones

La nueva Fiscalía sobre Trata de Personas se dividirá en dos áreas: una de investigación y otra institucional, que profundizará el vínculo con otros organismos del Estado y con la sociedad civil, ya que en las denuncias provenientes de este sector se originan el 40% de las investigaciones sobre trata que llevó hasta ahora la UFASE.

Ejes de trabajo
A su vez, habrá cuatro ejes de trabajo. Por un lado, se tratará de mejorar la selección de las investigaciones, de tal manera de llegar a las grandes redes que lucran con la explotación y la trata de personas ya que hasta ahora en las sentencias existentes sobre trata no fueron condenadas personas que integrasen estructuras delictivas importantes. Por otra parte, Colombo señaló la necesidad de responder a los requerimientos que para el MPF tiene la nueva Ley de Trata de Personas, 26842, aprobada en diciembre. De acuerdo a esa normativa, el Ministerio será parte del Consejo Federal de Lucha contra la Trata, que a su vez decidirá las acciones del Comité Ejecutivo. En este sentido, un reclamo de Colombo durante la presentación de la nueva Fiscalía fue que el Poder Ejecutivo reglamente la nueva Ley de Trata de Personas aprobada en diciembre por el Parlamento.

Otra nueva área de trabajo 

tendrá que ver con federalizar más el combate, para lo cual se prevee que en cada provincia haya representantes del organismo que colaboren en la tarea de los tribunales federales y en la investigación. Y por último, trabajarán en el diseño de un sistema nacional de búsqueda de personas desaparecidas que permita cruzar los datos de las personas denunciadas como desaparecidas –y que no siempre son casos vinculados a trata de personas- con los múltiples organismos que pueden tener información sobre el tema a lo largo y ancho del país.



Políticas de Género

Además del área específica para delitos vinculados a la trata de personas, el Ministerio Público Fiscal dispone de una Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra la Integridad Sexual y Prostitución Infantil (el nombre no es adecuado ya que no existe la prostitución infantil, lo correcto sería “explotación sexual infantil”) y, en noviembre el 2012, fue creado el Programa sobre Políticas de Género, a cargo de la fiscal ad-hoc Romina Pzellinsky, con el objetivo de fortalecer la perspectiva de género dentro del organismo.

El Programa,  tiene cuatro áreas de trabajo

investigación, sistematización de información y elaboración de estadísticas; sensibilización, difusión y capacitación; articulación intra e interinstitucional; y asesoramiento y asistencia a las fiscalías , en sus primeros cuatro meses de gestión ya desarrolló una intensa tarea que va desde el asesoramiento en causas vinculadas a violencia de género a propuestas de capacitación para integrantes del MPF y el diseño de un Mapa de Género que en breve será públicamente difundido y que ya se sabe que arrojará una discriminación de género similar a la del Poder Judicial de la Nación: igualdad de mujeres y varones en los escalafones más bajos de la estructura y ausencia de mujeres a medida que se asciende.

En el área de capacitación, el organismo presentó una propuesta para incorporar un módulo de género dentro del curso de ingreso para integrantes del MPF y a la vez están diseñando un curso optativo de especialización sobre la temática. A la vez, se propuso al área de estadísticas del MPF contar con estadísticas discriminadas por género, aspectos tan básicos como que, por ejemplo, cuando se carga una causa en el sistema se incluya el nombre y sexo de las partes involucradas en la misma, requisito que hasta el momento no es necesario en una primera etapa.

El Programa también colaboró con el Ministerio de Seguridad de la Nación en la elaboración de dos protocolos de actuación para las fuerzas de seguridad: uno en feminicidios y otro en violencia doméstica. “Se aborda el comportamiento adecuado en el lugar del hecho –explica Pzellinksy-: qué debe hacer, cómo revisar la escena, qué aspectos valorizar.”

FUENTE: COMUNICAR IGUALDAD - 

No hay comentarios:

Publicar un comentario