martes, 30 de abril de 2013

INTENTAN LAVARLE LA CARA A INSTITUCIONES POLICIALES


CHILE.- En su edición del miércoles 24, La Segunda online tituló “Comisarías de Carabineros y PDI suben 10 puntos en valoración ciudadana entre 2009 y 2012” y luego da cuenta de los resultados de un trabajo de campo del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile. 


Se informa allí que en el marco de la VI Semana Mundial de Visitas a Estaciones de Policía, organizado por la agrupación internacional Altus, “17 países abrieron las puertas en 1.000 estaciones de policía para que la sociedad civil, representada por 5.842 voluntarios, tuviera acceso a su labor y a las condiciones en las cuales ésta es llevada a cabo”. En el caso de Chile, 250 voluntarixs recorrieron 72 estaciones policiales de seis regiones,a fines de 2012, y evaluaron allí las áreas de orientación a la comunidad, condiciones física (establecimiento, uniformes y otros materiales), igualdad de trato al público, transparencia y rendición de cuentas, y condiciones de detención. El promedio de evaluación subió de 63,1 en 2009, a 73,24 en 2012.

¿Quiénes fueron esxs voluntarixs?,

 es la primera pregunta que asalta, pero aclara la nota que fueron profesionales de ONG –de Movilh y Serpaj, entre ellas–, vecinxs y dirigentes. No se aclara, sin embargo, cuál fue la metodología de evaluación, por ejemplo, si los recintos fueron seleccionados en forma aleatoria o “sugeridos”, pudieron visitar libremente las instalaciones o fueron objeto de una “visita guiada”, tuvieron chance de entrevistar privadamente al personal o   se les facilitó acceso al “libro de reclamos”.
Informar sobre estos aspectos, o dejar de hacerlo, no es un asunto menor porque la fiabilidad de los estudios, encuestas e investigaciones descansa en mucho en su metodología. Ella establece los rangos de interpretación y de proyección de sus resultados. Determina en cuanto son estos generalizables y con qué otras mediciones pueden compararse, entre otras cosas. Publicar los hallazgos al voleo no tiene seriedad y más bien, he aquí la sospecha de LMG: pareciera que buscan confundir a la opinión pública. Es importante recordar que Carabineros ha bajado en los índices de evaluación ciudadana de los últimos años. En enero de 2013, la encuesta Adimark- Paz Ciudadana sobre delincuencia mostró un descenso de la satisfacción de las personas con el actuar de carabineros ante la presentación de denuncias, y la reciente investigación de ICSO de la Universidad Diego Portales arrojó una nueva caída de la confianza en esa institución de parte de la ciudadanía.

Entonces, el titular verdadero es: Intentan lavarle la cara a las instituciones policiales.

FUENTE: LA MANSA GUMEN 

No hay comentarios:

Publicar un comentario