jueves, 4 de abril de 2013

EL BOTÓN ANTIPÁNICO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO


La Justicia santiagueña, gracias a un acuerdo llevado a cabo con el Ministerio de Justicia, está repartiendo botones antipánico entre las mujeres que estén involucradas en causas relacionadas con violencia familiar.




La problemática de la violencia de género provoca que los organismos estatales busquen soluciones para dar respuestas rápidas y efectivas. Si bien los problemas y eventos de estas características son difíciles de evitar en muchas ocasiones debido al poder de sumisión que ejercen algunos hombres sobre las mujeres, hay alternativas en este sentido.

En Santiago Del Estero, el Poder Judicial, gracias a una iniciativa del Ministerio de Justicia, está distribuyendo entre las afectadas por este flagelo que tengan una causa iniciada un botón antipánico, para evitar sucesos que puedan afectar a la víctima.

El presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Eduardo Lludgar, recordó que a partir del año pasado “hubo conversaciones con autoridades del Ministerio de Justicia, que se comprometieron a apoyar la lucha contra la violencia de género, mediante la implementación de tecnología, que son los botones antipánico. Justamente, en diciembre del año pasado nos visitaron integrantes de la empresa proveedora de estos elementos, a los fines de conversar con la parte técnica del Poder Judicial, en relación a la forma que podían ser implementados”.

En este sentido, el titular del Máximo Tribunal provincial destacó que “el lunes pasado hemos recibido de parte del Ministerio de Justicia la entrega de los primeros seis botones antipánico, los cuales -en los próximos días-vamos a poner a disposición de los distintos juzgados de Familia que lo requieran”.

Al mismo tiempo, el magistrado afirmó que “como esta es la primera entrega, si bien el número de aparatos todavía es escaso debido a la gran cantidad de demanda respecto de esta materia, esperamos en los próximos meses ir incorporando más elementos”.

Lludgar también explicó cómo funcionará el sistema: “Estos aparatos serán colocados como una experiencia de prueba, fundamentalmente en los casos de mayor riesgo que se detecten, así que creemos que se tratará de tener ya acordadas las implementaciones técnicas en el transcurso de la semana que viene, que si bien va a estar acotada por los feriados, en los dos días hábiles que quedan en la semana próxima los aparatos ya estarán disponibles, y después quedará a criterio de los jueces de Familia el otorgar a quien requiera el auxilio de estos elementos y así probar la eficacia de los mismos”.

Continuando con su explicación, alegó que “implica accionar un botón y satelitalmente se ubica la posición de la persona en riesgo, lo que facilitará que la patrulla policial más cercana acuda en socorro rápidamente. Estamos muy expectantes para ver cómo funciona y creemos que en el transcurso del año se irá proveyendo del número necesario de estos aparatos, para poder atender la gran demanda que tenemos, lamentablemente, de este flagelo”.

Por último, el titular del STJ de Santiago del Estero destacó que “Santiago del Estero es una de las pocas provincias en Argentina que comenzará a contar con estos elementos, lo que hará que podamos llegar con mayor eficacia a proteger a las personas que requieran el auxilio de este elemento”.


 FUENTE: DIARIO JUDICIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario